El Comercio

«En quince meses no se puede esperar que cambie todo»

El regidor llanisco posando ayer junto a su mascota, Sidra.
El regidor llanisco posando ayer junto a su mascota, Sidra. / NEL ACEBAL
  • «No hay nada de lo primigenio de Vecinos por Llanes que haya quedado en la cuneta o abandonado»

¿Tras quince meses como alcalde cómo se ve la gestión municipal desde dentro?

Llanes, por sus características, tiene un factor de complejidad extra. Pasó en más municipios. Tiene un contexto especial tras 28 años gobernando un partido hegemónico, con las consecuencias negativas que eso trae para el posterior funcionamiento de la Administración. Vuelvo a recordar que tenemos 41 trabajadores municipales en situación de interinidad, contratos a autónomos prolongados durante ocho años, prebendas sin saber por qué. Todo esto hace que la Administración sea más compleja. Hay muchos procesos administrativos que se incumplieron en su momento y es algo que nosotros no pretendemos hacer. La percepción es de que hay muchas cosas por hacer y mucho espacio para crecer. La gestión que se hizo aquí fue muy negativa, tanto a nivel económico como social.

¿Está el equipo de gobierno cumpliendo las expectativas que generó en la ciudadanía cuando os votó?

Es normal que se generaran expectativas después de tantos años gobernando el mismo partido. Pienso que queda mucho por hacer. Sí es cierto que se está avanzando en muchos aspectos. Cambiar una dinámica tan implantada es muy complejo y requiere más tiempo que quince meses. Entiendo que la gente tenga prisa, pero ciertos aspectos indican ya que las cosas están cambiando. Hablábamos de la participación en el PGO, algo que nadie nunca había soñado y que se está convirtiendo en una realidad. Por su puesto que falta mucho y el plan incluirá unos estudios de sostenibilidad ambiental que se tendrán en cuenta. Estamos ganando batallas, pero no cabe duda de que no son suficientes. En quince meses nadie puede esperar que se cambie todo, pero la línea en la que se trabaja es en la del cambio. Tampoco me parece lícito el nivel de exigencia que se nos está imponiendo, en especial a Vecinos por Llanes que, en mi opinión, es por donde pasa el cambio. Somos el nexo en esa capacidad de diálogo entre fuerzas diferentes en el equipo de gobierno. Ese origen vecinal hace posible que sea la unión de diferentes partidos. Queda mucho por hacer pero también es cierto que hace año y medio no podíamos soñar con este camino abierto por recorrer entre todos. La gente debe comprender que en quince meses es imposible dar vuelta a la tortilla.

¿Qué logros han conseguido en este tiempo?

La oposición nos dice que no se hace nada para que esa afirmación cale entre la gente, pero no es cierta. Se están haciendo muchas cosas. Se ha hecho una primera modificación de la RPT para hacer más eficaz el Ayuntamiento. Se han puesto en conocimiento de los jueces muchos procedimientos irregulares. No es denunciar por denunciar. En primer lugar con ello estamos poniendo el listón muy alto del cumplimiento de los procedimientos administrativos y de la legalidad. Más que decir si este o aquel prevaricó, esos procedimientos pretenden que quien venga después vaya a tener en cuenta que en Llanes se mira todo bien y con lupa.

Sectores de Vecinos por Llanes le reclamaban un mayor liderazgo en el gobierno local.

Hay que ponerse en el contexto de Llanes y del equipo de gobierno. No nos podemos olvidar de su pluralismo. El diálogo y la firmeza son dos aspectos fundamentales. No son opuestos con nuestros principios. Pero el haber llegado aquí como se llegó requiere mucho trabajo, mucho esfuerzo... Vecinos por Llanes sigue teniendo los mismos principios y desde aquí invito a la gente a que asista a las asambleas. En Vecinos tenemos espacios de diálogo donde todo el mundo puede hablar y decir su opinión. Te pueden gustar más o menos pero por eso no pasa absolutamente nada. Esta agrupación crece con las discrepancias y cabemos todos en Vecinos por Llanes, tanto los que empezamos como los que se puedan ir juntando.

En campaña electoral Vecinos por Llanes planteó realizar consultas a la ciudadanía para determinadas cuestiones y aún no se ha efectuado ninguna. ¿Hay previsto hacerlas?

Hay que buscar los modelos para poder insertarlo. Es una iniciativa que ni mucho menos está aparcada. No hay nada de lo primigenio de Vecinos por Llanes que haya quedado en la cuneta o abandonado, ni mucho menos. Se luchará por ello, pero hay que ser sensato. Llevamos solo quince meses, a lo que hay que sumar el contexto tanto interno como externo de este Ayuntamiento, y creo que debemos estar orgullosos de lo que se ha hecho y también de las discrepancias. Vecinos por Llanes no es un partido único.