El Comercio

El Festival de la Avellana de Piloña pondrá a la venta cerca de 1.200 kilos de este fruto

  • La cita prevista para este domingo congregará a una treintena de productores

Los cosecheros asistentes al Festival de la Avellana de Piloña que se celebra este próximo domingo, pondrán a la venta entorno a los 1.200 kilogramos de este fruto seco, una cantidad sensiblemente inferior a las que se ofrecieron en los últimos años, pero que servirá para que no decaiga el empuje de la cita otoñal de referencia en Piloña.

Este lunes tuvo lugar la reunión que todos los años convoca el Consistorio con los productores para definir los últimos detalles de la cita. En esta ocasión, los participantes decidieron mantener el precio del kilogramo de fruto en los seis euros, al igual que el pasado año. Y eso, pese a la corta cosecha que este año han ofrecido las ablanares locales.

Los cosecheros consideran que, pese a todo, los 1.200 kilogramos inscritos constituyen una cifra incluso mejor que la prevista inicialmente. La cosecha de este 2016 ha sido muy escasa, de modo que sólo en algunos rincones concretos se han podido recoger cantidades significativas, pero que siempre están por debajo de las del pasado año.

Más de 30 cosecheros

En el Consistorio se han inscrito algo más de treinta cosecheros. Aunque algunos podrían tener fácilmente vendida la cosecha de este año, a través de las peticiones que llegan a sus domicilios, prefieren guardar cierta cantidad para aportar a los puestos del Festival y que la cita no acabe perdiendo presencia e interés.

La venta del fruto se deberá realizar, como en las últimas citas, en unas bolsas estandarizadas que ofrecerá el Ayuntamiento a los cosecheros.