El Comercio

Llanes definirá el futuro de su urbanismo con 27 concejos públicos en octubre

Los pueblos de Llanes celebrarán concejos públicos este mes para abordar el nuevo PGO.
Los pueblos de Llanes celebrarán concejos públicos este mes para abordar el nuevo PGO. / NEL ACEBAL
  • Comenzarán el lunes en el Valle Oscuro y se prolongarán hasta la última semana del mes, cuando tendrá lugar el previsto en la villa

A partir del lunes llega el momento de que los pueblos de Llanes puedan pronunciarse respecto al modelo urbanístico que quieren para su futuro. Lo harán en los diferentes concejos públicos que ha programado el Ayuntamiento a lo largo de octubre. En total serán 27 las reuniones que se celebren durante el próximo mes en las que se abordarán cuestiones como los tiempos y las figuras legales que afectan a la elaboración de un plan general de ordenación o los temas más importantes que cada núcleo considera que debe recoger el futuro texto urbanístico del concejo.

Desde el Ayuntamiento de Llanes se indica que «la intención de las reuniones es visibilizar la voluntad y necesidades de cada núcleo y que cada vecino del concejo, sin importar dónde viva, tenga la oportunidad y el canal necesario para manifestar su opinión acerca de las prioridades que más importan en su pueblo, villa o concejo».

Los concejos públicos tendrán una duración estimada de dos horas cada uno y en ellos se abordarán los aspectos más destacables que afectan a cada localidad. También servirán para crear los grupos de mediadores de cada núcleo que acompañen al proceso de elaboración del PGO.

Con el resultado de estas reuniones el colectivo Zuloark, que se está encargado de canalizar la participación ciudadana en el documento, redactará un informe que trasladará al Ayuntamiento y que se quiere entregar al futuro equipo redactor del plan para que éste tenga en cuenta las demandas de los pueblos de Llanes. En esencia lo que se quiere lograr con los 27 concejos públicos que se celebrarán en Llanes en octubre, y para los que aún hay que concretar los lugares de desarrollo de las reuniones, es «centrar el trabajo de escucha hacia los problemas más particulares de cada núcleo, de forma que todos puedan participar activamente y que el informe final contenga los asuntos más concretos y no solo de la globalidad del territorio para, de esta forma, dejar un documento lo más claro posible para el equipo redactor».

Temas