El Comercio

Reorganización de competencias en el gobierno municipal de Ribadesella

Los ediles del equipo de gobierno en un pleno celebrado durante el actual mandato.
Los ediles del equipo de gobierno en un pleno celebrado durante el actual mandato. / NEL ACEBAL
  • Los cambios afectan a las concejalías de Empleo y Participación Ciudadana y buscan dar respuestas a las exigencias planteadas por Pueblu

Foro Asturias ha decidido modificar el organigrama de Gobierno en el Ayuntamiento de Ribadesella con un nuevo reparto de responsabilidades y concejalías. Según adelantó la alcaldesa, Charo Fernández, los cambios que llevarán al pleno ordinario de esta semana corresponden a dos únicas competencias. De esta forma se pretende dar respuesta a las exigencias planteadas por el grupo municipal de Pueblu tras la pérdida del Taller de Empleo previsto para este año. Esta formación fue la que, con su abstención, permitió el organigrama actual.

El primero de los cambios tiene que ver con la concejalía de Participación Ciudadana. Ahora está en manos de Enrique Gancedo, pero quedará agregada a las competencias de María José Bode, que mantendrá los encargos en Educación, Cultura y Bienestar Social. La segunda modificación está relacionada con la concejalía motivo de la polémica, la de Empleo y Promoción Empresarial, competencia del primer teniente alcalde, Pablo García. Esta se dividirá en tres secciones que se repartirán la alcaldesa (Promoción Empresarial), el propio Pablo García (Empleo) y Jorge Núñez (Formación para el Empleo).

Esta última atribución que Núñez añadirá a las que ya tiene en Juventud y Personal se dedicará a la consecución de ayudas públicas para la formación gratuita de desempleados. «Jorge ya trabajaba en el ámbito de promoción empresarial buscando empresas para el polígono, algo que venimos haciendo desde que llegamos al ayuntamiento y a partir de ahora también echará una mano a Pablo con los talleres de empleo y cuestiones de formación, porque somos un equipo y todos trabajamos para apoyarnos», explicó la alcaldesa riosellana.

Charo Fernández decidió descargar de competencias a Enrique Gancedo debido a la importancia de las concejalías que aún seguirá sustentando, «todas ellas de muchísimo trabajo». En la lista están Obras y Servicios, Medio Ambiente, Tráfico, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, además de Sanidad y Consumo. En ese sentido, decidió liberarle de la concejalía de Participación Ciudadana, cuyo reglamento está muy avanzado y podría quedar aprobado en los próximos meses. Esa tarea final y su futuro desarrollo será asumida por María José Bode, concejala que también se ocupa del Plan de Infancia de Participación.

El resto de concejalías seguirán tal y como quedaron establecidas desde el inicio de la legislatura. Turismo, Urbanismo y Vivienda y Promoción Empresarial estarán en manos de la alcaldesa, Charo Fernández. El primer teniente alcalde, Pablo García, se queda con Economía y Hacienda, Deporte y Festejos además de Empleo. Por último, José Manuel Alonso seguirá con las de Medio Rural, Pesca y la coordinación con los alcaldes pedáneos del concejo.