Borrar
Paulino Alonso será premiado en el certamen de Onís.
Onís premia a los pastores José Antonio Posada Gutiérrez y Paulino Alonso

Onís premia a los pastores José Antonio Posada Gutiérrez y Paulino Alonso

Serán dos de los galardonados en el Certamen del Queso Gamonéu junto con el periodista Javier Caso y el semanario El Fielato

T. BASTERRA

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Menos de un mes queda para que se celebre el XXXVII Certamen del Queso Gamonéu en Benia de Onís y ya se van conociendo algunos detalles de esta cita. Una de ellas es la identidad de los premiados de este año. En esta ocasión los galardones han recaído sobre los pastores José Antonio Posada Gutiérrez, de Vegamaor, en Onís; y Paulino Alonso, de Gamonéu de Cangas, este último ya retirado aunque se mantiene muy ligado a la elaboración de este queso trasladando sus conocimientos a su nieto José Luis. Los otros dos premios Gamonéu 2016 han recaído en el periodista Javier Caso y en el semanario El Fielato. Y en cuanto al pregonero de este año, ese papel lo desempeñará Xosé Ambás.

En cuanto al certamen en sí, este se celebrará el domingo 23 de octubre y contará con la participación de casi una veintena de queserías de Gamonéu. Estarán las cuatro del Puerto y doce del Valle ya han confirmado su presencia y se está a la espera de que se incorpore alguna más. Además no faltarán otros 35 puestos con diferentes productos agroalimentarios elaborados en los Picos de Europa y en el Oriente asturiano.

El queso que resulte ganador del certamen será subastado un año más y la cantidad por la que se adquiera será destinada a fines benéficos.

Pero el Certamen del Gamonéu de Onís tendrá muchas más actividades asociadas. En estos días comienzan las primeras rondas del Campeonato de Bolos por Parejas de Onís. El 19 de octubre tendrá lugar una gran feria de ganados para todo tipo de especies. El día anterior al certamen, el sábado 22 de octubre, se celebra una muestra de música tradicional asturiana. Y ese mismo fin de semana también está programado el VII Concurso Exposición de Corderos Xaldos -el domingo habrá degustación de esta carne preparada a la estaca-, un concurso de fotografía y una muestra de instantáneas dedicadas a las razas autóctonas de ganado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios