Borrar

El PSOE riosellano pide que el Ayuntamiento asuma la ampliación del puente

El portavoz socialista desaprueba la unificación de aceras planteada por el gobierno local y propone ensanchar el tablero con fondos municipales

JUAN GARCÍA

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reforma del puente de Ribadesella anunciada por la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias es poco operativa e insuficiente para el Partido Socialista. El proyecto que la semana pasada llegaba al Ayuntamiento prevé agrupar las dos aceras en una sola margen, eliminando la escalera próxima al podio del Sella. «Esto no nos garantiza que la nueva y única acera vaya a tener una anchura doble, porque siempre habrá que dejar un resguardo respecto a la barandilla en el margen que se quede sin ella», afirmó José Luis Díaz Bermúdez.

El portavoz socialista cree que la solución propuesta por la Demarcación de Carreteras «mermará los quehaceres lúdicos de los pescadores deportivos» que utilizan el puente como plataforma pesquera y obligará a «dar un rodeo» a todos los que, procedentes del Cobayu y zona de Palacio Valdés, pretendan cruzar el viaducto. «En definitiva, esa opción no nos parece muy operativa, así que seguiremos reclamando la ampliación del ancho del tablero para que las aceras se construyan sobre voladizos y para garantizar la seguridad de peatones, bicicletas, motocicletas y vehículos», añadió Bermúdez.

Dada la importancia que la infraestructura tiene para la mejora de las comunicaciones en el concejo, el portavoz socialista teme que la simple agrupación de aceras frene su ampliación futura. Por ese motivo pidió que los técnicos municipales se pongan a trabajar en un anteproyecto para saber cuánto puede costar la ampliación del tablero del puente, «porque de igual manera que se pretendían tirar miles de euros en una piscina en la cetárea, quizás aquí sí se podría afrontar una inversión que todos los riosellanos verían con buenos ojos y aplaudirían», añadió.

Díaz Bermúdez considera que la situación económica del Ayuntamiento de Ribadesella lo permite, «porque tenemos superávit, tenemos capacidad de endeudamiento y un IBI que no pretenden bajar, así que por qué no barajamos esa posibilidad, por qué no ensanchamos el tablero del puente y le damos viabilidad futura, sólida y permanente en el tiempo, en lugar de acometer un parche», explicó. El portavoz socialista no habla de un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para afrontar la actuación de forma conjunta, sino de una «inversión real» de Ribadesella sobre el puente.

En relación al nuevo reparto de concejalías anunciado por la alcaldesa, José Luis Díaz Bermúdez considera que es «escaso e incoherente». Desconoce si quien lo pidió, Pueblu, estará o no de acuerdo con los cambios, pero en el PSOE entienden que la reestructuración presentada es «parcial» ya que el concejal que la motivó y para el que pidieron la dimisión, sigue llevando la concejalía de Empleo. A su vez, adelantó que su grupo no aceptará que competencias que estaban en manos de concejales liberados a tiempo completo pasen a depender de ediles que no cuentan con liberación alguna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios