El Comercio

Retiran dos toneladas de desperdicios del Piloña

Varios colectivos de pescadores tomaron parte ayer en una acción de limpieza en el tramo urbano del cauce del río Piloña, a su paso por Infiesto. La acción, además de mejorar el aspecto visual de la zona, perseguía llamar la atención sobre la falta de responsabilidad de muchas personas a la hora de mantener limpios nuestros ríos. Colectivos como la Asociación en Defensa de los Salmónidos, Adesal, Oviedo Pesca Club y Surfcasting Asturias, tomaron parte en la iniciativa, a la que también se unió la Asociación Piloñesa de Micología, con su presidente Pablo Prida a la cabeza. El alcalde de Piloña, Iván Allende, también estuvo presente en el comienzo de la acción medioambiental, para apoyar esta recuperación de las orillas y cauce del río. En total se retiraron cerca de dos toneladas de desperdicios.

Este tipo de acciones están impulsadas por colectivos de pescadores denominados «conservacionistas», partidarios de la pesca sin muerte, «aunque también desarrollamos estas iniciativas en cotos con muerte», señaló el presidente de Adesal, Kike Barona. De hecho en los últimos dos años el coto de Infiesto ha quedado establecido como zona con muerte, pese a que llevaba los 18 años anteriores sin permitir la muerte de las truchas. Para el próximo año, sin embargo, «el nuevo borrador que baraja la Consejería lo recoge como coto sin muerte, de nuevo», explican desde el colectivo de pescadores. Bastaron unos minutos, desde que los participantes se metieron en el río y recorrieron sus orillas, para llenar el primer saco con desperdicios de todo tipo.

Falta concienciación, «y la gente tira todo tipo de cosas, es como si el río fuese para muchos un basurero», añadió Barona. El responsable de Adesal recordó además que «los ríos están en muy mala situación», por lo que este tipo de actuaciones se hacen «muy necesarias». Pablo Prida mostró su interés en «echar una mano, porque las basuras en el río dan mala imagen y cuando llegan los visitantes es una pena que no encuentren en río en buenas condiciones».