El Comercio

Comienza la mejora del acceso a la Vega de las Mantegas, en Onís

Los trabajos para mejorar el acceso a la Vega de las Mantegas, en Onís, ya están en marcha.
Los trabajos para mejorar el acceso a la Vega de las Mantegas, en Onís, ya están en marcha. / E. C.
  • Los trabajos dotarán al lugar de un camino por el que puedan transitar los vehículos vinculados a la actividad ganadera como tractores y todoterrenos

Ya están en marcha las obras para mejorar el acceso rodado a la Vega de las Mantegas, situada en el concejo de Onís, dentro de los terrenos que este municipio aporta al Parque Nacional de los Picos de Europa. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 47.700 euros y van a consistir en acondicionar el camino a un espacio donde se da un uso temporal de las cabañas vinculadas a la actividad ganadera -al igual que en las de Ario, Arnedo, Belbín, Las Bobias y Vegamayor- pero que carece de acceso rodado.

Para llegar a la Vega de las Mantegas hay que recorrer campo a través unos 400 metros desde Belbín, o bien desde Demués utilizando la pista que acaba en Soñín, y desde ahí por el camino carretero que desemboca en la Vega de las Mantegas tras 600 metros y que coincide con un sendero señalizado por el Parque Nacional, que es el que se está mejorando desde hace unos días para permitir el paso de tractores y todoterrenos

La propuesta aprobada por el Patronato del espacio protegido en la sesión celebrada la pasada primavera consiste en la mejora en el inicio del sendero, donde existe una zona embarrada de cierta longitud que dificulta el paso del ganado en su subida al puerto. También el picado de la roca en aquellos puntos donde ésta impide el paso de tractores y todoterrenos. El ancho máximo del camino será de 2,2 metros y está prevista que se habilite un apartadero para el hipotético cruce de dos vehículos.

La mejora del acceso a la Vega de las Mantegas era reclamada por el Ayuntamiento de Onís desde hace ya más de una década. Con esta actuación en un acceso rodado que será exclusivamente para uso de los ganaderos de la zona, se evita el rodeo de estos, que subían por la carretera de los Lagos para acceder al puerto.

A finales del pasado mes de mayo se realizaron pruebas en este sendero para comprobar si era posible desarrollar el proyecto de mejora del acceso. Los resultados fueron positivos y desde hace unos días están ya en marcha estos trabajos.