El Comercio

El PP exige la presencia de matronas en los centros de salud del Oriente

  • La diputada Marifé Gómez apunta que si las plazas están previstas en el área es porque el Principado «reconoce esta necesidad»

El Partido Popular reclamó ayer que la Consejería de Salud defina a quién corresponde la competencia para la contratación de matronas que presten sus servicios en los centros de salud del Oriente, para evitar que se prolongue la actual situación de total carencia de estas profesionales. La diputada popular, Marifé Gómez, criticó en Infiesto que el Área Sanitaria VI del Oriente, «es la única zona de Asturias que no cuenta con matronas en los centros de salud», lo que representa una situación que «rompe el principio de equidad y de equilibrios territoriales».

Desde el PP se recuerda que en la comarca «había creadas dos plazas de matronas, lo que quiere decir que se reconoce esta necesidad». Con esta carencia, «las mujeres somos las grandes perjudicadas», añadió. La representante popular recordó que en los últimos meses su grupo había estado «denunciando numerosas carencias en diferentes aspectos de la sanidad en la comarca, y en este caso tenemos que sumar una más».

Gómez recordó que con la falta de matronas no sólo se está perjudicando a aquellas mujeres que están embarazadas, «sino a todas en general, puesto que las matronas pueden tener muchas más funciones y desempeñar un papel fundamental en todo lo relacionado con la atención a la mujer». La diputada recordó que además de labores relacionadas con el embarazo, también pueden prestar otros servicios de atención a las mujeres, como la prevención de enfermedades, educación o atenciones que van desde la pubertad hasta la madurez. Con la carencia de matronas, «a las mujeres de la comarca oriental nos están privando de un derecho que tienen el resto de la mujeres asturianas».