El Comercio

Cangas espera contar con zona azul en el verano de 2017

La Corporación canguesa aceptando ayer la cesión de El Censo.
La Corporación canguesa aceptando ayer la cesión de El Censo. / N. A.
  • Los grupos municipales ponen en duda que la tramitación del estacionamiento rotatorio concluya antes de ese plazo

El Ayuntamiento de Cangas de Onís duda de los plazos para sacar adelante la zona azul, temiendo que se alargue el proceso de tramitación del nuevo servicio. En la sesión plenaria de ayer se aceptó por unanimidad la propuesta de cesión de los terrenos de El Censo, remitida desde el Principado en el mes de julio. Todos los grupos votaron a favor de las condiciones impuestas por la Consejería de Hacienda, entre las que se encontraba la obligación de correr con los gastos de mantenimiento del edificio del antiguo internado femenino sito en los terrenos -del que se traspasa una parte, además de la parcela destinada a aparcamiento- y la limitación de invertir cualquier beneficio resultante de actividad lucrativa en dicho mantenimiento. Y es que según expuso el alcalde, José Manuel González, «la cesión viene también a regular y normalizar la situación de este edificio, que lleva años albergando usos municipales».

Pero este es un primer paso de los muchos que restan por delante en relación a la implantación del futuro estacionamiento rotatorio de la ciudad. De hecho, algunos grupos municipales dudaban ayer de que se pueda llegar a poner en marcha de cara a la próxima Semana Santa, apuntando al verano de 2017 como objetivo.

Actualmente los partidos con representación en el Ayuntamiento se encuentran ultimando detalles para consensuar el modelo de zona azul que más convenga a Cangas, decidiendo entre gestión privada o pública, tarifas, horarios y fechas. Además el equipo de gobierno del PP siempre ha defendido la necesidad de consensuar la implantación de esta modalidad de aparcamiento con los agentes sociales del concejo.

En la sesión plenaria de ayer también salieron adelante otros asuntos, como la aprobación del gasto bianual que el Ayuntamiento aportará a la mancomunidad que comparte con Amieva y Onís para la puesta en marcha del nuevo taller de empleo de dinamización rural. Al municipio cangués le corresponde aportar algo más del 70% del gasto, que en total supera los 30.000 euros.