El Comercio

El Consistorio de Ponga denunciará a Cándido Vega y Mercedes Traviesa

Los exalcaldes Cándido Vega y Mercedes Traviesa en mayo de 2013.
Los exalcaldes Cándido Vega y Mercedes Traviesa en mayo de 2013. / E. C.
  • El pleno vota hoy el inicio de los procesos contra los dos anteriores alcaldes por el presunto uso indebido de fondos públicos y por gastos sin justificar

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponga llevará esta tarde a pleno la apertura de varios expedientes judiciales contra el que fuera alcalde del concejo, Cándido Vega, y Mercedes Traviesa, su sucesora tras haber sido Vega inhabilitado. Por un lado, se buscará acuerdo plenario previo a la denuncia ante la Fiscalía del Principado de Asturias en relación a los gastos en defensa jurídica, «sin justificar», presuntamente efectuados por el exregidor en su nombre y en nombre de Enrique Meana y Manuel Cueto Vega. Por otro, también se prepara una denuncia para presentar ante el Tribunal de Cuentas relativa a la gestión de fondos públicos por parte de los dos exregidores, Vega y Traviesa. En concreto esta segunda denuncia tiene que ver con el dinero empleado en el pago de dietas, locomoción o telecomunicaciones.

El actual gobierno pongueto, capitaneado por PSOE y PP en coalición, se encuentra por tanto completando los pasos que marcan sus abogados para tratar de esclarecer la situación que vienen denunciando desde su llegada al Ayuntamiento. El pasado mes de julio, también en sesión plenaria, se había aprobado ya la 'lesividad' del pago de facturas supuestamente sin justificar, correspondientes a dietas y otros gastos, por parte del exalcalde pongueto de Foro. Una semana antes también se daba luz verde desde el gobierno local para emprender acciones legales contra Mercedes Traviesa.

Previamente el Consistorio envió a Cándido Vega una carta en la que se le daba un plazo de quince días para presentar alegaciones o justificantes que acreditaran las facturas halladas. El aludido no aprovechó la ocasión para aportar documentación alguna que consiguiese esclarecer la situación, por lo que el equipo de gobierno decidió seguir adelante. En los ocho años de gobierno de ambos, las cantidades no justificadas ascenderían, según se indicó en su momento, a 70.000 euros en dietas y 13.000 en teléfono.

Entre los gastos para los que no se encuentra justificación están «dos líneas de teléfono móvil y una tarjeta de módem de los que era titular el exalcalde o su empresa, y cuyos pagos estaban domiciliados en una cuenta del Ayuntamiento», manifestaba el PSOE tras la última sesión plenaria. Por otra parte, denunciaban también la existencia de «dietas de distintos viajes, comidas y pago de varios productos cuya justificación no se aporta en ningún momento».

De todo ello hay constancia en el registro municipal «y, en algunos casos, hay facturas que incluso tienen escrito 'Secretario/a de vacaciones. Pago irregular'». En otros, también está anotado «'No hay factura'», aseguraron desde el gobierno. Con estos datos, «quedaría desmontada la afirmación del exregidor de que nunca hubo reparo por parte de ningún servicio municipal» para realizar esos desembolsos, añadía en aquel momento la actual alcaldesa, Marta María Alonso.

Finalmente, desde el Ayuntamiento se exigirá también a Cándido Vega la responsabilidad penal «por los daños ocasionados con la apertura ilegal de pista forestal».