El Comercio

Pintan falsas señales que confunden a los peregrinos del Camino de Santiago en Llanes

Dos peregrinas, a su paso por Llanes.
Dos peregrinas, a su paso por Llanes. / Nel Acebal
  • Se encuentran principalmente, según el Ayuntamiento, en el tramo Bustio-Llanes de la Ruta Jacobea. Están hechas a mano en muros de cemento, el asfalto de la carretera N-634, paredes de casas y en árboles

El Ayuntamiento de Llanes ha denunciado la aparición de "numerosas señales falsas" en el Camino de Santiago, que confunden a los peregrinos, algunos de los cuales han acabado en las proximidades de los acantilados de Buelna. Estas señales falsas, ha informado el Ayuntamiento, se encuentran en el tramo Bustio-Llanes de la Ruta Jacobea.

En concreto, se han localizado en la zona comprendida entre Buelna y La Franca (Ribadedeva), si bien hace unos meses también se detectó alguna más en las inmediaciones de Celorio.

Las que se han encontrado estos días consisten fundamentalmente en señales pintadas a mano en muros de cemento y de piedra, en el asfalto de la carretera N-634, en paredes de casas o en árboles.

Según el Consistorio, algunas llaman la atención por sus dimensiones, como una cruz de unos dos metros de alto, y otras por que además incluyen referencias publicitarias de establecimientos del municipio.

La señalización falsa contiene datos erróneos, que confunden a los peregrinos en el momento de continuar la ruta acertada del Camino de Santiago a su paso por el municipio llanisco.

El Ayuntamiento ha advertido de que se han dado casos de caminantes, extraviados, que han acabado "deambulando" por las proximidades de los acantilados de Buelna.

La concejala de Cultura, Marisa Elviro, ha expresado su rechazo ante el "comportamiento inadmisible de los autores de estos actos, que en nada benefician al concejo de Llanes, como concejo integrante del itinerario de la Ruta Jacobea".

El Ayuntamiento llanisco denunciará estos hechos y los pondrá en conocimiento de los responsables del Gobierno del Principado encargados de la gestión de la señalización oficial del Camino de Santiago, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Temas