El Comercio

Sanidad incorporará matronas a los centros de salud del Oriente «lo antes posible»

Uno de los módulos del instituto de Cangas.
Uno de los módulos del instituto de Cangas. / NEL ACEBAL
  • El consejero anuncia también el ingreso de un anestesista y un pediatra en la plantilla del hospital de Arriondas «en los próximos días»

La Consejería de Sanidad incorporará «lo antes posible» a matronas en los centros de salud del Oriente de Asturias. Así lo anunció ayer el consejero del ramo, Francisco del Busto, durante su comparecencia en el pleno de la Junta General del Principado para responder a una pregunta sobre esta cuestión realizada por la diputada popular Marifé Gómez, quien recalcó que los responsables de la Consejería «vamos a cumplir el compromiso» y dotar a los ambulatorios del Oriente de las dos matronas previstas para estos equipamientos de la comarca desde el 2014.

Pero Sanidad no solo va a reforzar a corto y medio plazo la atención que se presta a las mujeres durante el proceso de embarazo. También va a incorporar «en los próximos días» a un pediatra y a un anestesista a la plantilla del Hospital Grande Covián, dos unidades que han sido reforzadas durante la pasada temporada de verano con profesionales de otras zonas de Asturias al registrar un problema de falta de personal. De hecho ayer mismo se publicaba en el BOPA la resolución de la persona admitida para ocupar la plaza de anestesista en Arriondas. Francisco del Busto también incidió en que durante los últimos meses la consejería que encabeza ha aumentado la dotación de ambulancias en la comarca, ha reformado la sala de trabajo de Urgencias en el hospital y ha ampliado los periodos de atención durante la temporada de verano en los centros de salud de Llanes, Posada, Cangas de Onís, Ribadesella o Colunga.

Del Busto también destacó que en los últimos ocho años se han invertido ocho millones de euros en mejoras en los centros de salud de la comarca, los dos últimos el de Lastres y el de Alles, cuyas obras se están finalizando en la actualidad. Y avanzó que «en los próximos días» se va a presentar a los alcaldes del Oriente el documento que incluye las necesidades de personal, mejoras tecnológicas y de inversiones previstas para el Área Sanitaria VI, con especial hincapié en el hospital. «Recoge un análisis significativo de lo que se ha hecho, se está haciendo y se quiere hacer en el Área», detalló.

El consejero también cargó contra el sindicato de enfermería Satse por difundir, según recalcó, una «información falsa» con respecto a que el Grande Covián no contaba con dispositivos obsoletos para detectar alteraciones en el ritmo cardiaco del feto. Del Busto aseguró que el hospital cuenta con tres de estos dispositivos en perfectas condiciones, uno de ellos adquirido recientemente. Y consideró que su número es suficiente ya que en el hospital nacen una media de 160 bebés al año «y es difícil que coincidan dos partos a la vez». Del Busto criticó que «se utilice la sanidad con un interés sindical» y apuntó que lo que se consigue de esta manera es atemorizar a las mujeres embarazadas que acudan al Grande Covián.