El Comercio

Llanes denuncia la proliferación de señales falsas en el Camino de Santiago

Una de las pintadas que falsean el recorrido del Camino.
Una de las pintadas que falsean el recorrido del Camino. / E. C.
  • Se trata de pintadas, localizadas en varios puntos del concejo, que además incluyen referencias publicitarias de establecimientos

El Ayuntamiento de Llanes, a través de la concejalía de Cultura y en colaboración con la Demarcación de Costas en Asturias, ha detectado la existencia de numerosas señalas falsas en el Camino de Santiago a su paso por el municipio. En concreto, se localizan en el tramo Bustio-Llanes de la Ruta Jacobea, en la zona comprendida entre Buelna y La Franca (Ribadedeva), aunque hace unos meses también se había visto alguna más en las inmediaciones de Celorio.

Las que se han encontrado estos días consisten fundamentalmente en señales pintadas a mano en muros de cemento y de piedra, en el asfalto de la carretera N-634, en paredes de casas o árboles. Algunas llaman la atención por sus dimensiones, como una cruz de unos dos metros de alto, y otras por que además incluyen referencias publicitarias de establecimientos del municipio.

Por todo ello, la concejala Marisa Elviro rechaza «el comportamiento inadmisible de los autores de estos actos», adelantando que el Ayuntamiento llanisco denunciará estos hechos y los pondrá en conocimiento de los responsables del Gobierno del Principado, encargados de la gestión de la señalización oficial del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.