Borrar

El presupuesto de Ribadesella incluirá50.000 euros para la carretera de Pando

Las nuevas cuentas se debatirán en pleno el próximo miércoles y Foro confía contar con el apoyo de Pueblu, tras atender parte de sus proposiciones

JUAN GARCÍA

Sábado, 1 de octubre 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto del Ayuntamiento de Ribadesella para 2016 se debatirá en un pleno extraordinario que ha sido convocado para las ocho de la tarde de próximo miércoles 5 de noviembre. En esa sesión plenaria se escenificará el pacto presupuestario alcanzado entre Foro, en el Gobierno municipal, y Pueblu, uno de los cuatro grupos de la oposición, un acuerdo que mantiene los ingresos y gastos en torno a los 8,4 millones de euros. Pueblu había presentado diecisiete proposiciones de cambio y modificación de las que quince fueron aceptadas.

Entre ellas una partida de 10.000 euros para crear becas municipales dirigidas a los universitarios del concejo y la ampliación de la ayuda de transporte establecida para los quince jóvenes riosellanos que cursan sus estudios de formación profesional en el instituto de Llanes. Entre los acuerdos se incluye otra partida de 10.000 euros para desarrollar políticas a favor de la mujer y la puesta en marcha de un servicio de transporte público (taxis) para facilitar el acceso a los vecinos de la zona rural al mercado semanal. También se dotará con 5.000 euros el Plan de Infancia y se creará un Serviciu de Normalización Llingüistica.

Los presupuestos también recogen mayor clarificación y concreción en su capítulo inversor. En este último destacan los 50.000 euros recogidos para la mejora y acondicionamiento de la carretera de Pando, una actuación que los vecinos llevan años reclamando. La mayor inversión (58.000 euros) se destinará a la mejora de la glorieta del muelle. A su vez, se invertirán 10.000 euros para remodelar la pista del Cobayu, 70.000 para mejorar los caminos rurales, 40.000 para reformar las escuelas de Alea, 30.000 para arreglar el tejado del albergue de peregrinos de San Esteban, 30.000 para mejoras en la Casa de Cultura, 20.000 para la escuela de música, 5.000 para el patio de la escuela infantil y 10.000 para el cuadro eléctrico y y grifería del polideportivo municipal.

Foro y Pueblu también se han comprometido a poner en marcha una comisión mixta que velará por el cumplimiento del presupuesto pactado. A su vez, Pueblu se reserva «alguna capacidad de decisión» sobre el remanente económico municipal.

Una de las propuestas de Pueblu que a priori no ha sido aceptada por Foro tiene que ver con la creación de una nueva plaza de trabajo en la Casa de Cultura con la que cubrir todas sus necesidades. «Sin embargo, nos han dicho que en breve se aprobará la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento y que en ella aparecerá esa segunda plaza que consideramos muy necesaria, sobre todo si se tiene en cuenta que se pretende crear una zona de juegos para menores de doce años en la planta superior del edificio», explicó Ricardo Cangas, portavoz de Pueblu. Por último, Foro descartó ampliar la partida de 15.000 euros destinada a obras de mantenimiento en el colegio público Manuel Fernández Juncos. «Nos dijeron que en los últimos tres ejercicios nunca se alcanzó ese gasto y que no habrá problemas a la hora de cubrir las necesidades del centro», explicó Cangas.

Teniendo en cuentas todas estas premisas, los dos concejales de Pueblu darán su voto favorable al presupuesto municipal en el pleno extraordinario previsto para la semana que viene. «Lo fácil hubiera sido rechazar cualquier propuesta, pero decidimos comprometernos en mejorarlos, sobre todo en el ámbito social, para que los riosellanos tengan mejor calidad de vida», añadió el portavoz de Pueblu. La propuesta contó con el apoyo unánime de los afiliados y simpatizantes que acudieron a la última asamblea de la formación política.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios