El Comercio

Mestres abre los festejos de la Avellana

El mercáu de Mestres fue un hervidero de visitantes durante toda la jornada.
El mercáu de Mestres fue un hervidero de visitantes durante toda la jornada. / E. C.
  • El Mercáu Tradicional regresó a la escena piloñesa tras un parón puntual con gastronomía, artesanía y música

Después del paréntesis del pasado año, cuando no se pudo desarrollar la cita por el fallecimiento de uno de sus organizadores, el Mercáu Tradicional de Mestres volvió ayer a llenar de tradición, artesanía y animación la localidad con la que comparte nombre, en una jornada con nubes y claros, pero muy agradable. Los diferentes puestos artesanos ofrecieron durante toda la jornada diferentes productos de todo tipo: alimentación, cuero, cerámica, bisutería o madera.

El programa de actividades arrancó con la llegada del tren turístico y el pregón, que pronunció el exalcalde del concejo, Juan Roberto Pérez, al filo de las doce del mediodía. Mientras la llegada de gente se incrementaba y el ambiente subía de tono en los diferentes puestos, llegaba la sesión vermut con gaita y tambor. A partir de las cuatro de la tarde tuvo lugar una carrera de cintas a caballo y a las cinco se programó una sesión teatral con 'Ensin reparu'. Por la noche se organizó una verbena con JC Eventos.

Dentro de programa oficial del Festival de la Avellana ayer, a las seis, se celebró igualmente la misa con ofrenda del fruto a la Virgen de La Cueva. Se trata de uno de los momentos más entrañables que anualmente se viven entorno a esta veterana festividad. Por la noche, además de la animación nocturna en Mestres, también se pudo disfrutar en Infiesto de la actuación de Natalia, de Operación Triunfo.

Programa para hoy

Esta mañana, a partir de las diez, abrirá sus puertas el recinto ferial para ofrecer 1,2 toneladas de avellana. La escasa cosecha apunta a un rápido vaciado de los puestos de los cosecheros, así que los interesados en adquirir algún fruto, al precio de seis euros, deberán madrugar un poco. A mediodía dará comienzo el pregón, a cargo de uno de los responsables del Memorial María Luisa de Fotografía, Román Benito, y acto seguido se procederá a la entrega de premios de los diferentes concursos del evento avellanero y agroalimentario. La mañana estará amenizada por la Agrupación Folclórica Picos de Europa.

A las tres de la tarde se disputarán las finales del Campeonato de Bolos de la Avellana, Memorial Alfonso López 'Alfonsito', en la bolera del Benidorm, en Villamayor. Además se podrán contemplar las exposiciones centradas en la aves, en la plaza del Ayuntamiento, y la artesanía en madera, en las instalaciones del Centro El Prial.