El Comercio

Stand de venta y exposición de Gamonéu en la feria canguesa.
Stand de venta y exposición de Gamonéu en la feria canguesa. / E. C.

Cangas de Onís será la capital quesera de España

  • Habrá ponencias y mesas redondas en las que se abordarán los principales problemas del sector y sus posibles soluciones a corto y largo plazo

  • Los días 15 y 16 de octubre concluirán los actos en torno al Gamonéu con el II Congreso de Quesos Ibéricos DOP

Cinco años después de que el Teatro Riera de Villaviciosa acogiese en noviembre de 2011 el primer Congreso de Quesos Ibéricos con Denominación de Origen Protegida, esta cita celebrará su segunda edición y tendrá como sede Cangas de Onís. Será los próximos 15 y 16 de octubre y el evento pondrá el punto y final a numerosos actos que a lo largo de esa semana convertirán a la ciudad en la capital quesera de Asturias, con el LXXVI Concurso Exposición de los Quesos de los Picos de Europa del día 12 como cita principal. Pero con otras actividades que ya están en marcha como el VII Concurso de Pinchos al Gamonéu, organizado por la cofradía de amigos de este producto y en el que participan 35 establecimientos hosteleros, no solo de Cangas de Onís, también de Cañu, Sirviella, Onís y Ribadesella; o la XIII Feria Regional del Queso de Cangas, que tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre.

En cuanto al congreso en sí, éste quiere arrojar luz sobre algunas de las problemáticas y aspectos técnicos que afectan al conjunto de los quesos con denominación de origen protegida que se elaboran en España. Sin duda, la convulsa situación por la que atraviesa el conjunto del sector lácteo, después del fin del sistema de cuotas en la primavera del pasado año, ocupará un aspecto central del evento. Y es que la caída de precios en origen está suponiendo una amenaza para la supervivencia de numerosas explotaciones y la falta de rentabilidad está arrastrando al cierre a decenas de ganaderías de leche en Asturias en los últimos meses.

También se abordará el consumo de leche y de derivados lácteos en el país, con unos índices menores a los del conjunto de la Unión Europea (UE). Solo en queso, cada español consume 9,5 kilos anuales por los 17,9 en los que está fijada la media de la UE. Buscar iniciativas para incrementar el consumo, en especial del de productos de calidad diferenciada, es un reto al que se enfrenta el sector de cara al futuro.

No faltarán en el congreso sesiones para abordar aspectos de control técnico, de I+D+i, el envasado, la comercialización, la incidencia de las Denominaciones de Origen Protegida en la economía rural, la promoción de estos productos de calidad o sus perspectivas de futuro.

En cuanto al programa de ponencias y mesas redondas, destacan las que ofrecerán el sábado 15 Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), quien profundizará sobre la situación general del sector lácteo tras el fin de las cuotas; o la del exconsejero de Medio Rural y exsubsecretario del Ministerio de Agricultura, Santiago Menéndez de Luarca, quien disertará sobre el papel de las denominaciones de origen.

El domingo 16 de octubre se celebrarán sendas mesas redondas para abordar el papel de las cofradías y de la gastronomía como medios de difusión y de promoción de estos productos identificados por sus sellos de calidad; y una segunda para analizar la labor de la Administración en todo este proceso y el papel del consumidor final.

No faltará en este segundo Congreso de Quesos Ibéricos con DOP, que se desarrollará en el salón de actos de la Casa de Cultura canguesa, una serie de visitas guiadas a las cuevas de maduración de los quesos de Gamonéu y de Cabrales, los dos principales exponentes de la producción quesera de los Picos de Europa.