El Comercio

La parroquia rural de Sobrefoz se opone a la declaración de Reserva de la Biosfera

  • La entidad menor pongueta entiende que para sus 4.000 hectáreas de terreno dentro del Parque Natural existen «otras prioridades»

Los vecinos de la parroquia rural de Sobrefoz, en Ponga, se oponen a que el Parque Natural en el que viven opte a obtener la declaración como Reserva de la Biosfera. Así lo decidieron ayer, durante la celebración de un concejo público, en el que el presidente de la entidad menor planteó a sus vecinos la posibilidad de presentar candidatura a esta certificación. «En la reunión mantenida la semana pasada en Oviedo, en el seno de la comisión rectora del Parque Natural, ya advertí de que no podía posicionarme sin haber preguntado a los vecinos», detalló Amador Sánchez. Una vez consultados, los lugareños se opusieron en bloque a dar este paso, pues entienden que «existen otras prioridades para las 4.000 hectáreas de terreno que pertenecen a esta entidad, casi el 20% del área protegida».

Y para luchar por ellas, también en la cita de ayer se acordó emprender acciones legales «pues desde hace más de un año nos embargaron la parte proporcional del canon cinegético, que nos corresponde por acuerdo verbal desde el año 1991». «La alcaldesa se niega a entregarnos un 20% de los 109.000 euros que el Ayuntamiento cobró en junio de este año, dinero con el que se sustenta esta parroquia rural para emprender obras y mejoras, como las que se han realizado estos años y que están ahí para ver», defendió Sánchez.