Borrar
Los asistentes a la reunión de ayer en Covadonga.
Las asociaciones turísticas se unen  para impulsar el sector

Las asociaciones turísticas se unen para impulsar el sector

Colectivos empresariales de numerosos puntos de la comarca trabajarán conjuntamente en un documento que refleje las carencias y necesidades

A. INGUANZO

Martes, 4 de octubre 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A iniciativa de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur), en la tarde de ayer se celebraba una reunión en Covadonga para hacer realidad la unión de los colectivos turísticos de la comarca. Se trata de un primer acercamiento de las principales agrupaciones de empresarios del sector turístico, que buscan trabajan conjuntamente en la elaboración de un documento de prioridades que refleje la realidad de la comarca frente a uno de sus principales pilares económicos, el turismo. Al encuentro de ayer asistió la antifriona, Incatur, las llaniscas Fomtur, Allares y Llanescor; desde Piloña Coservi; el colectivo de reciente creación Hotupa, de Parres; Hostelería de Ribadesella y Aritur; y la asociación turística de Ponga. Fallaron representantes de Colunga, Amieva y Cabrales, a los que se espera para próximas citas.

La hoja de ruta es clara: cada asociación elaborará un informe con las necesidades de su zona que, en unos veinte días se podrán en común. «Nos preocupa el estado de las infraestructuras, las comunicaciones, los transportes y las redes de telefonía e internet, entre otros aspectos, y vamos a buscar soluciones de manera conjunta», detalló el presidente de Incatur, José Antonio Sánchez. Y es que en la reunión de ayer, los empresarios coincidieron en que «siendo el turismo el principal pilar económico de la comarca, notamos demasiada dejadez hacia el sector queremos buscar alternativas para que remita», subrayó Sánchez.

Pero los objetivos no terminan ahí. «Sobre la mesa hay muchas ideas, iniciativas y propuestas que queremos analizar y llevar adelante», destacó. Tales como campañas promocionales conjuntas u otras actuaciones que favorezcan su actividad con la fuerza de la unión de una comarca que sobresale en lo que a turismo se refiere.

Más afluencia en Cangas

Y es que, sin salir del concejo donde tuvo lugar el encuentro, según los datos recogidos en la Oficina de Turismo de Cangas de Onís en este 2016 se ha producido un aumento en el número total de visitantes de un 15%, destacando especialmente la subida de turistas extranjeros, cuyo incremento es del 37% con respecto a la temporada anterior. El número de viajeros nacionales también ha crecido en este estío, en este caso un 11%.

En total, pasaron por las instalaciones de la sede turística del concejo 11.549 personas, de las cuales 9.546 eran nacionales y 2.003 extranjeras. Entre los españoles, la mayoría provenían de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. En cuanto a los visitantes que llegan desde fuera de las fronteras destacan en primer lugar los franceses, seguidos de portugueses, británicos y alemanes.

Septiembre ha sido por tanto un buen mes en Cangas de Onís, un periodo de continuidad que es objetivo principal para la desestacionalización en toda la comarca. Ya en el presente mes de octubre, las actividades relacionadas con el queso esperan mantener una línea continuista en cuanto a la afluencia turística. Y para abrir boca este viernes 7 de octubre, a las 20 horas en el Aula de la Monarquía de la capital canguesa, se dará lectura al pregón del LXXVI Concurso Exposición de los Quesos de los Picos de Europa, que correrá a cargo del cronista gastronómico del YANTAR Luis Antonio Alías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios