El Comercio

La avellana, en fotos con historia

Roque Rodríguez-Noriega en la inauguración ayer de la exposición fotográfica.
Roque Rodríguez-Noriega en la inauguración ayer de la exposición fotográfica. / E. C.
  • La Casa de Cultura de Infiesto acoge una muestra de imágenes de los inicios del festival | En la inauguración, celebrada en la tarde de ayer, se proyectó además un documental en formato súper 8, con grabaciones del archivo de Delfín Heredia

Ocurrió allá por el año 1972, concretamente el 8 de octubre. La idea planteada desde algunos meses antes por varios vecinos de Infiesto entorno a la creación de un gran evento que rindiese homenaje a la avellana de la zona, cuajó finalmente y se puso en marcha la primera edición de este evento, que sigue perdurando en nuestros días. Los tiempos han cambiado enormemente. En aquel entonces el fruto constituía un auténtico motor económico para la zona rural del municipio.

En aquella primera cita la participación de los cosecheros fue limitada, puesto que sólo tres acudieron. Sin embargo, todas las avellanas en venta quedaron agotadas con rapidez. El grupo de promotores de la festividad estaba formado por José Manuel Rodríguez, Luis Antonio Azcoitia ‘Lele’, Horacio Fernández, Ángel Mayor, Patricio Martínez, José Manuel Fresno, Manuel Huerta y José Ramón Alonso. Tal fue el éxito que uno de los impulsores, ‘Lele’ Azcoitia, recuerda que los restaurantes tuvieron que dejar de dar comidas «porque se les acabó hasta el pan».

Como conmemoración de aquel evento inicial ayer se proyectó un breve documental, una grabación en formato súper 8, extraída del archivo de Delfín Heredia, que también es autor de la colección de fotografías que estos días se pueden contemplar en la Casa de Cultura de Infiesto.

Esta proyección audiovisual constituyó ayer el principal acto inaugural de esta muestra fotográfica, titulada, ‘Lunes de mercáu, domingo de Avellana’, y que recoge instantáneas entorno a los mercados semanales y los festivales de la avellana celebrados en los años 1975 y 1976. Se podrá contemplar hasta el día 15.

El impulsor de la muestra es Roque Rodríguez-Noriega, que desde hace años recopila en un archivo digital, consultable en Internet, una enorme colección de imágenes históricas entorno a Piloña. La exposición también se completa con carteles, trípticos y revistas relacionadas con las sucesivas ediciones del Festival de la Avellana.