El Comercio

El retraso acumulado limita la convocatoria de ayudas del Leader abierta por el Principado

  • Las subvenciones, a las que solo podrán concurrir empresas y autónomos en el presente ejercicio 2016, deberán justificarse antes del 15 de noviembre

En la jornada de ayer quedaba abierto el plazo para presentar candidaturas al programa europeo de ayudas Leader para el ejercicio 2016. Desde el grupo de acción local que gestiona la Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA) advierten de que se trata de una convocatoria «excepcional», debido al retraso que ha experimentado su apertura. Son quince días naturales de los que disponen los interesados en presentar proyectos para adherirse al plan.

Desde ADRIOA se aconseja que las solicitudes sea «muy específicas» y se refieran a proyectos «que estén a punto de empezar y para los que se disponga de toda la documentación necesaria». Para esta convocatoria las únicas ayudas a las que se podrá optar serán para empresas o autónomos. Los ayuntamientos y las asociaciones tendrán que esperar a las próximas convocatorias.

Se deberán especificar las inversiones por anualidades, ya que tendrán que quedar justificadas cada año. Se trata de un handicap importante para el presente 2016, puesto que según se concretaba ayer «el montante que no quede justificado antes del 15 de noviembre se perderá y no podrá recuperarse en los siguientes ejercicios». Por tanto el grupo de acción local afirma que «el retraso en la salida de la convocatoria limita el acceso a la misma». Y de igual modo espera que «la próxima, la de 2017, quede abierta a principios de año para que haya más margen y tenga cabida un mayor número de proyectos».

La apertura del plazo para presentar candidaturas se publicaba este pasado sábado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Dos semanas después de que el Consejo de Gobierno asignase un gasto de 10,2 millones de euros para ejecutar, hasta 2018, las primeras convocatorias de apoyo a iniciativas de este programa. Ya entonces la asociación que gestiona el programa en la comarca oriental advertía de que, a pesar que el plan estaba aún cerrado, «a través de las consultas que recibimos, podemos afirmar que hay una gran demanda». «Nuestra realidad es la que es. Hay gente que no pudimos atender, porque no pudieron esperar, y gente que está planteando proyectos que no sabemos si se van a poder ejecutar en el presente año», planteaban. La cantidad asignada para 2016 en el Oriente asciende a 200.000 euros, un montante que ya fue recortado en vista de la posibilidad de retrasos.

Sobre esta situación también se pronunciaron algunos alcaldes de la comarca y asociaciones que pertenecen a ADRIOA. El retraso acumulado en el presente ejercicio provocó el malestar de los regidores, que no dudaron en pedir «responsabilidades». Llegaron incluso a dar por «fallido» este año, proponiendo a la Administración regional apostar por sacar la convocatoria del próximo a la mayor brevedad y acumular el montante económico, propuesta que no ha sido atendida.

Fondos costeros

Y ayer se publicaba también en el BOPA la aprobación de la convocatoria de ayudas para la zona Costera del Oriente de Asturias, dentro de la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, que tiene por objeto la concesión de fondos públicos para financiar proyectos desarrollados en Caravia, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva, llevados a cabo por entidades de carácter público o privado. Dispondrán de una cuantía de 100.000 euros y se abren quince días naturales para la presentación de solicitudes.