El Comercio

El alcalde piloñés califica de «fructífera» la campaña en el yacimiento de Argandenes

Excavaciones estos días en el yacimiento de Argandenes.
Excavaciones estos días en el yacimiento de Argandenes. / N. ACEBAL
  • La campaña de este año se inició después de un parón de cinco años sin investigaciones, debido a la falta de recursos

El alcalde de Piloña, Iván Allende, destacó ayer los buenos resultados que se están obteniendo en la investigación entorno al enterramiento de la época visigoda de Argandenes. La actual campaña de excavaciones, «está resultando muy fructífera y esperamos ofrecer los resultados completos en el transcurso de los próximos días», comentó, anunciando que «es posible que aún resten unas dos semanas de trabajo».

La campaña de este año se inició después de un parón de cinco años sin investigaciones, debido a la falta de recursos. Este año el Consistorio destinó una partida de 7.000 euros «porque se está demostrando que el yacimiento lo merece y se están confirmando las mejores previsiones que había cuando se descubrió». Este tipo de inversiones en la investigación de los yacimientos e historia del concejo, «son muy necesarias y debemos tratar de afrontarlas, dentro de nuestras posibilidades».

El yacimiento fue descubierto de una forma casual, durante los trabajos para colocar un depósito de agua. En la zona aparecieron varios enterramientos en los que se localizaron restos de, al menos, 19 individuos.