El Comercio

Las ayudas a las áreas de influencia de los Picos de Europa, en el aire

La localidad cabraliega de Sotres, situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa.
La localidad cabraliega de Sotres, situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa. / E. C.
  • En la última reunión de la Red de Parques Nacionales se comunicó que el Ministerio no ha aprobado los fondos para esta línea de subvenciones

Los municipios integrados en el Parque Nacional de los Picos de Europa podrían perder este año las ayudas a las áreas de influencia socioeconómica. La Consejería de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, que gestiona los fondos que envía el Estado para esta línea de subvenciones, confirmaba ayer que «no se ha aprobado la concesión de los fondos». De hecho, en la última reunión de la Red de Parques Nacionales «ya se advirtió que se trata de un acuerdo que debe aprobar el Consejo de Ministros», una medida que a día de hoy no se ha tomado.

«Los responsables estatales explicaron que, al encontrarse el Gobierno en funciones, se está dando prioridad a la aprobación de cuestiones de interés general», explicaron desde esta consejería. Por ello, aunque aún restan meses para que finalice el año, el Principado existen dudas sobre la existencia de convocatoria este año.

En abril de 2015 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente confirmó que recuperaba estas subvenciones. De hecho en la Conferencia Sectorial celebrada en aquel mismo mes el Ministerio aprobó destinar cinco millones de euros a esta tarea, de los cuales 720.580 irían a parar a los Picos de Europa y la mayor parte de ellos, 379.651 euros, a la vertiente asturiana. Estas ayudas, que no se otorgaban desde el 2012, las transfiere el Estado a las comunidades autónomas y son los respectivos gobiernos regionales quienes las convocan. En el caso de Asturias pueden optar a ellas particulares, asociaciones y los seis consistorios que aportan terrenos al Parque Nacional: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís y las dos peñamelleras. Los ayuntamientos se han interesado ya en varias ocasiones este año por la convocatoria de estas ayudas, que en el pasado ejercicio se publicó también entre septiembre y octubre. La última concretamente en la reunión celebrada en Benia de Onís con motivo del inicio del proceso de participación pública previo a la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa, a la que asistió el director general de Recursos Naturales.

El objeto de las subvenciones es facilitar y estimular la realización de actuaciones que contribuyan a la conservación o restauración del patrimonio natural; a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; a garantizar la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales con la finalidad y objetivos del Parque Nacional y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes».

Tanto los ayuntamientos como las empresas, personas físicas y entidades sin ánimo de lucro que cada año se interesan por optar a estas ayudas deben presentar proyectos concretos. El criterio seguido para su concesión fue en la convocatoria pasada fue el de la concurrencia.

Último proyectos

Tras varios años sin poder beneficiarse de este apoyo económico, los seis ayuntamientos de la vertiente asturiana del Parque de Picos destinaron las ayudas a la ejecución de actuaciones para mejorar la vida en los pueblos. Amieva mejoró el alumbrado público de sus núcleos con los fondos concedidos por el Principado, aunque se trataba de una actuación con continuidad ya que en los años venideros se buscaría desarrollar la actuación en varias fases. En Cangas de Onís se apostó por el ensanchamiento de la acera del puente de entrada a la capital del concejo por la N-625 y paralelo al puente romano.

Una mejora en las infraestructuras ganaderas y ampliar el 'arboretum' de Panes fueron los proyectos de Peñamellera Baja mientras que en Peñamellera Alta, en su primer año dentro del área protegida, también se apostaba por ejecutar mejoras en las infraestructuras ganaderas. Onís, por su parte, invirtió lo concedido en la rehabilitación del polideportivo. Y en la vertiente cabraliega se ejecutaron mejoras en varios núcleos de población.