El Comercio

La renovación de las luminarias en Oceño depende de las ayudas.
La renovación de las luminarias en Oceño depende de las ayudas. / E. C.

Los alcaldes piden que el Principado asuma las ayudas del Parque de Picos

  • Reconocen que la región se encuentra en prórroga presupuestaria pero critican que «nunca se haya hecho un esfuerzo por las necesidades» del área de influencia

Ante la posibilidad de que el Ministerio de Medio Ambiente no apruebe este año el montante económico para destinar a las ayudas del área de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales y, por tanto, no salgan las convocatorias, los ayuntamientos de la vertiente asturiana de los Picos de Europa no se van a quedar de brazos cruzados.

De hecho, alcaldes como el de Cabrales, recuerdan que «estas ayudas son lo único que recibimos en compensación a todas las restricciones del Parque». Por ello pide «que el Gobierno regional pueda equipararse a otras comunidades». «Podrían aportar ellos por su cuenta el montante, si este año no llega por parte del Estado. Son 240.000 euros lo que nos conceden para la zona y el Principado nunca hizo un esfuerzo por aportar algo más, atendiendo a las necesidades de la zona», censura Francisco González. El cabraliego asume que «para el concejo no tener las ayudas es una faena», teniendo en cuenta que en la pasada convocatoria «surgieron problemas que nos obligaron a devolver parte de la cantidad asignada».

En Amieva este año no se ha preparado aún proyecto, en vista del retraso que estaba acumulando la convocatoria. La intención es seguir con la actuación de mejora de la iluminación en los pueblos, que ya se inició en el pasado ejercicio a través de estas ayudas, pero para continuar «no hemos redactado el proyecto por miedo a que quedase metido en un cajón», explica el alcalde, José Félix Fernández. Consciente de que la paralización de esta línea de ayudas parte del Ministerio, también defiende que «el papel del Principado debería ser más activo». «Sabemos que estamos en prórroga presupuestaria, pero quizá por este tipo de cuestiones habría que trabajar más para llegar a acuerdos a nivel regional», plantea. Y hacia el Gobierno estatal también dirige críticas, evidenciando que «la situación de desgobierno en la que vivimos afecta a los ayuntamientos y, directamente, a los vecinos». Ante la posibilidad de perder los fondos para este año, Fernández pide «que en la próxima convocatoria se incremente la cuantía».

Por su parte José Manuel González, alcalde de Cangas de Onís, ya trató de resolver esta situación hace días. «Me puse en contacto con la Delegación del Gobierno en Asturias para preguntar por qué no hay montante económico para entregar estas ayudas, si los presupuestos generales están aprobados y había partida para ello», subraya. Y es que, bajo su punto de vista, «si lo que hay que hacer es moverse para buscar motivos o soluciones al retraso en la convocatoria de las ayudas, hagámoslo, porque de nada sirve quedarnos en quejas».

El regidor de Peñamellera Alta, José Antonio Roque, muestra su descontento un año después de entrar por primera vez en la convocatoria de ayudas al formar parte oficialmente del Parque, «porque parece que este año no los vamos a tener, pero es que el anterior no recibimos ni un euro». Este consistorio ya cuenta con un proyecto «para renovar alumbrado en Oceño, Trescares y Mier».

Muy critico con la Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa y con el Principado se muestra el regidor de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, que también plantea que ante la ausencia de fondos estatales «el Principado nunca ha cogido ejemplo de Cantabria o Castilla y León para asumir las ayudas». «Nos piden implicación, a nosotros y a los propios vecinos, pero después son los primeros en no mostrar el mismo compromiso», alude en relación al proceso de participación pública que se ha abierto previo a la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Cambio de figura

Un documento que también hace reflexionar al alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, pensando que «si no hay dinero para las ayudas no sé cómo vamos a afrontar la nueva regulación». El regidor oniense es el único que prefiere «poner los pies en la tierra», ya que «pedir que el Principado asuma el coste estando en prórroga presupuestaria o que se amplíe la cuantía por parte del Estado en el próximo ejercicio, sabiendo que vamos a estar en la misma situación, es hacer un brindis al sol». Por ello espera «más seriedad» y plantea presentar una queja «hacia el Ministerio en el próximo Patronato». «Lo que deberíamos es apostar por salir de esta figura y buscar la declaración como Parque Natural de la Montaña de Covadonga, en vista de que las ayudas a esta figura de protección las aporta el Principado y ya están entregadas», plantea.