El Comercio

El nuevo aparcamiento de Xudes, en Piloña, estará acabado en un mes

Las obras del nuevo aparcamiento, en el barrio de Xudes.
Las obras del nuevo aparcamiento, en el barrio de Xudes. / E. C.
  • La actuación cuenta con un presupuesto de 284.000 euros e incluye una zona para las autocaravanas

Las obras de construcción del nuevo aparcamiento y zona de autocaravanas en Xudes ya están en marcha y avanzan a buen ritmo, según señaló ayer el alcalde de Piloña, Iván Allende. Si las condiciones meteorológicas no lo impiden, la obra podría estar finalizada en el último tramo de este mes o principios de noviembre.

En los primeros pasos de la intervención se ha acometido la construcción de muros de contención, «una intervención que fue a buen ritmo, puesto que la excavación encontró unos terrenos firmes antes de las previsiones iniciales», comentó el primer edil. Ahora se acometerán las canalizaciones para los diferentes servicios, agua, luz o saneamiento, antes de proceder a aglomerar toda la superficie.

La intervención está siendo posible gracias al remanente de tesorería de la Mancomunidad Parres-Piloña, de algo más de 284.000 euros. En esta zona de Xudes, lugar donde se ejecutarán en los próximos meses las instalaciones del nuevo juzgado, se construyen treinta plazas de aparcamiento y un área de autocaravanas.

Antes del comienzo de los trabajos, el regidor se reunió con los vecinos con el objetivo de comentar el impacto que podría tener para la zona la instalación de los juzgados, que quedarán ubicados en los bajos del edificio de viviendas sociales. Ante este traslado, se consideró que contar con una buena zona de aparcamiento podría ser muy positivo a la hora de ordenar este espacio, que pasará a contar con más movimiento, tanto de peatones como de vehículos. La inversión alcanzará los 60.000 euros.