El Comercio

Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer.
Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer. / JUAN LLACA

Ribadesella aprueba el presupuesto de este año con los votos de Foro y Pueblu

  • La alcaldesa anuncia que el gobierno local ha comenzado ya a trabajar en la elaboración de las cuentas para el ejercicio de 2017

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Ribadesella para 2016 ya son historia y el equipo de gobierno, liderado por Charo Fernández, anuncia que este mes ha comenzado a trabajar en la redacción de las cuentas para el año que viene. Los 8.436.421 euros computados y pactados entre Foro y Pueblu recibieron siete votos a favor -se ausentó un edil forista- y solo cuatro votos en contra, los de PSOE y PP. La concejala No Adscrita, Verónica Blanco, se inclinó por la abstención, «al incluir partidas con las que no estoy de acuerdo» y a pesar de que el equipo de gobierno «haya sesgado mis derechos al no permitirme presentar propuestas». La alcaldesa le contestó que Foro Ribadesella no piensan reunirse con la que es «tránsfuga de nuestro partido». Asunto escabroso este, en el que no faltaron acalorados reproches y acusaciones mutuas cuando el portavoz del PP, Juan Manuel Blanco, intervino en contra del veto a Verónica Blanco.

De regreso al presupuesto, el portavoz de Pueblu defendió el acuerdo a pesar de que las inversiones previstas «no sean cuantiosas». Ricardo Cangas defendió la libertad del equipo de gobierno a «reunirse con quien quiera» y unas cuentas que «no incluyen nada en contra de nuestros principios». «Vamos a apoyarlos porque hemos trabajado para mejorarlos, porque son positivos para Ribadesella y esperamos que los de 2017 sean tan sociales y buenos como estos», añadió el portavoz de Pueblu.

La opinión del grupo socialista fue totalmente diferente, aunque con matices. Secundino Díaz Cayuela agradeció a Pueblu que con su mediación hayan incluido partidas para dos proyectos socialistas, el aparcamiento de autocaravanas y la mejora de la carretera de Pandu, «aunque 50.000 euros no creo que den para mucho», añadió en referencia a esta última. También consideró «escasos» los 10.000 euros reservados para becas a universitarios y censuró que se amplíe la dotación al Aula Joven en lugar de luchar por la «municipalización de su gestión». Sobre este asunto, Juan Manuel Blanco anunció que en el PP «nos sumamos a esa idea de municipalización futura».

Blanco lamentó que Foro haya rechazado el pacto de centro-derecha propuesto por su partido para dar «estabilidad y solidez económica» al Ayuntamiento. La alcaldesa contestó que ni PSOE ni PP «quisieron negociar el presupuesto» ya que en ambos casos «nos encontramos contra una muralla». Una acusación «injusta» tanto para José Luís Díaz Bermúdez como para Juan Manuel Blanco. Los dos lo negaron, pero Charo Fernández recordó que no se puede negociar con quien pide hablar del presupuesto de un ejercicio diferente, el PP, o con quien pone por delante la dimisión de un concejal del equipo de gobierno, el PSOE. Estos se niegan a apoyar un presupuesto en el que se recoja «la nómina del concejal que perdió los 300.000 euros del taller de empleo», añadió Secundino Díaz.