El Comercio

Foro y PP afirman que en Colunga se realiza un cobro indebido del servicio de aguas

  • Uno de los aspectos que critican estas dos formaciones conservadoras es que en Colunga se esté incluyendo el IVA en la factura de un servicio que está catalogado como una tasa y que, por tanto, no debe aplicársele este impuesto, tal y como se recoge en una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 2015

Foro Asturias y Partido Popular han solicitado la celebración de un pleno extraordinario de carácter monográfico dedicado al suministro de aguas que se realiza en el concejo y que gestiona la empresa Asturagua. Desde los dos partidos de la oposición señalan varios aspectos que, en su opinión, contienen varias irregularidades en lo que a la prestación de este servicio se refiere.

Uno de los aspectos que critican estas dos formaciones conservadoras es que en Colunga se esté incluyendo el IVA en la factura de un servicio que está catalogado como una tasa y que, por tanto, no debe aplicársele este impuesto, tal y como se recoge en una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 2015. Ambos partidos exigen «la devolución del cobro indebido a los vecinos de Colunga con carácter retroactivo desde la sentencia firme del Tribunal Supremo del IVA cobrado ilegalmente».

Foro y PP avanzan también que en el pleno extraordinario del próximo martes a las 14 horas «vamos a defender la gestión municipal de los servicios del agua y exigir el control local de su gestión con tarifas que sean tasas ingresadas en cuentas bancarias del Consistorio y abonadas tras la presentación de facturas del concesionario». Los dos partidos piden que «tales ingresos y gastos deben figurar en el presupuesto municipal».

En el pleno del martes también se van a tratar otras cuestiones relacionadas con el servicio de aguas como son el hecho de la petición de información realizada por el juzgado de Avilés, a instancias de la Fiscalía, al Ayuntamiento de Colunga sobre el contrato que tiene suscrito con la empresa Asturagua y las condiciones del mismo. También sobre los requerimientos realizados por el Tribunal de Cuentas al Consistorio respecto a una serie de obras comprometidas por la empresa.

Este último punto se refiere a varias obras que figuraban en el contrato entre la compañía y el Ayuntamiento suscrito en 2001 y con validez durante 10 años. Según indicaba el portavoz de Foro, Miguel Hornillos, en aquel acuerdo figuraba que la empresa iba a realizar siete actuaciones por valor de 281.667 euros, de las que el Ayuntamiento solo recepcionó una, la del depósito de Gobiendes, que en el documento que certifica aquella recepción eleva el importe de esta obra hasta los 388.036 euros.

Hornillos calcula que la empresa obtiene unos beneficios brutos por la prestación del servicio del agua en Colunga de 1,7 millones de euros cada cinco años, un dinero que sale del bolsillo de los vecinos.