El Comercio

La nueva traída de agua de Arriondas dará cobertura a todos los vecinos en un mes

La corporación municipal de Parres, ayer, en el pleno.
La corporación municipal de Parres, ayer, en el pleno. / JUAN LLACA
  • La corporación exigirá a Fomento y Renfe el arreglo de las deficiencias ferroviarias y más trenes diarios entre Llanes y la capital parraguesa

La nueva red de abastecimiento de agua de la localidad de Arriondas estará funcionando en su totalidad en noviembre. La empresa concesionaria de la obra, Contratas Mecuma SLU, ya ha puesto en funcionamiento 4,8 de los casi 5 kilómetros de nueva tubería que conforman la actuación. El alcalde de Parres, Emilio García Longo, respondió así a la pregunta realizada por el PP durante el pleno ordinario celebrado ayer. «Es una obra vital para Arriondas. El plazo de fin de obra es a finales de octubre así que en noviembre ya estarán conectados todos los vecinos», explicó. Según García Longo, queda pendiente de ejecutar una tubería que va tapada sobre el puente del río Piloña.

La corporación municipal parraguesa también aprobó por unanimidad una moción presentada por la portavoz de IU, Luisa Rojo, para solicitar al Ministerio de Fomento, a Adif y Renfe la corrección de «todas las incidencias y el retorno a la calidad» en los servicios ferroviarios de viajeros y mercancías. Rojo pidió al pleno su apoyo para notificar esta moción a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado e instar al Ministerio de Fomento y a las empresas públicas a presentar «un calendario de actuaciones concretas para corregir las actuales deficiencias en el servicio, tanto en la infraestructura como en los retrasos que se están produciendo por falta de material y maquinistas para atender los servicios, provocando retrasos y otras molestias». La edil de IU reclamó al ente Renfe-Feve la prolongación de la línea de cercanías Oviedo-Infiesto hasta la estación de Arriondas, dotándola de «trenes más modernos y cómodos», así como que se incremente el número de servicios diarios entre Llanes y Arriondas para mejorar la cobertura al hospital comarcal.

Otra de las cuestiones que contestó García Longo, a petición del PP, fue sobre el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según dijo, éste sufrirá en este año una rebaja media del 30%. En el orden del día, la corporación también aprobó con el consenso de todos los grupos municipales la adhesión a la Red del Registro Virtual, la administración electrónica, la recuperación de la potestad sancionadora en materia de tráfico y la modificación de linderos en la antigua escuela de Cofiño.