El Comercio

Ribadesella busca nuevas voces y gaiteros para sus formaciones musicales

  • El coro La Fuentina y la Banda Gaites Ribeseya anima a los cantantes y gaiteros a participar en los ensayos para «hacer cantera» y tener relevo

Dos de las principales formaciones musicales del concejo de Ribadesella están buscando nuevos componentes e integrantes. Tanto el coro La Fuentina como la Banda Gaites Ribeseya esperan la llegada de nuevas y firmes vocaciones hacia el canto y la gaita. El primero en hacer pública su demanda fue el presidente de la agrupación vocal, Manuel González García 'Carús', quien explicó que «estamos bastante escasos de voces. Hemos recuperado a algunos antiguos coralistas, pero necesitamos más. Ahora somos 21 y lo bueno sería contar con 25 ó 26».

Carús pidió voces para todas las cuerdas de este coro mixto pero sobre todo para la de los tenores, «donde solo estamos cuatro y la tenemos bastante menguada, así que necesitaríamos, al menos, otros dos». El presidente animó a hombres y mujeres del concejo y de la comarca a «perder el miedo» y dar el paso necesario acudiendo a los ensayos que tienen programados todos los lunes y jueves en la Casa de Cultura de la villa a las ocho de la tarde. «Esto es facilísimo y muy enriquecedor. A mí me costó, pero una vez que empiezas te engancha y te relaja», dijo. La próxima actuación del coro La Fuentina está programada para el próximo miércoles. Ese día cantarán la misa en honor a la patrona de la Guardia Civil y alguna pieza más en la fiesta que se organiza en el cuartel riosellano. Posteriormente comenzarán los ensayos de Navidad.

También hacen falta nuevas vocaciones musicales en la Banda Gaites Ribeseya, que en la actualidad está integrada por 12 gaiteros, tres tamboriteros, cuatro timbaleras y un bombo. «Siempre necesitamos gente para tener relevo en cada una de las secciones. En nuestro caso contamos con la cantera que Roberto Suárez 'Rigu' está formando en la escuela municipal de gaita», destacó. De este centro ha nacido La Bandina Salia, con más de una docena de jóvenes aprendices dispuestos a dar el salto a la Banda Gaites Ribeseya cuando llegue el momento. «Solo espero poder tirar de esa cantera en los próximos años, regenerando banda, por ley de vida», añadió.