Borrar
La calle Manuel Cue permanece cortada tras el desprendimiento.
Comienzan a retirar hoy  los elementos del edificio de Llanes que amenazan con desplomarse

Comienzan a retirar hoy los elementos del edificio de Llanes que amenazan con desplomarse

En esta primera fase de la actuación en el inmueble que se vino abajo de forma parcial va a participar una grúa de 36 toneladas que se va a ubicar en la plaza de la Magdalena

TERRY BASTERRA

Sábado, 8 de octubre 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre hoy y mañana está previsto que se desarrollen los trabajos para retirar los materiales que aún pueden desprenderse de un edificio situado en la calle Manuel Cue de Llanes. El inmueble ubicado en el número 15 de esta vía sufrió en la mañana de ayer el desprendimiento de parte de su fachada, que cayó sobre otro edificio anexo de menor altura y también sobre la vía pública.

El suceso obligó a cerrar el tramo final de esta calle y a desalojar cuatro viviendas en las que residen siete personas y un bajo comercial donde ha instalada una pescadería. El perímetro de seguridad establecido también afecta a otros negocios de la zona

Durante la jornada de ayer la teniente de alcalde y edil de Urbanismo, la forista Marián García de la Llana, se reunió «con los propietarios del inmueble del número 15 de la calle Manuel Cue, informándoles de que el Ayuntamiento de Llanes, para garantizar la seguridad de las personas, se ha hecho cargo de la resolución de la situación y que de manera subsidiaria serán ellos, los dueños, quienes afronten los costes derivados de la ejecución de los trabajos», según informaban ayer desde el Ayuntamiento.

El equipo de gobierno quiere retirar cuanto antes los elementos del inmueble que todavía se pueden desprender a la vía pública. Por este motivo ha buscado una empresa especializada en este tipo de actuaciones que pueda iniciar los trabajos hoy mismo y tenerlos finalizados, si se cumplen las previsiones más optimistas, a última hora del día o, a más tardar, a lo largo de mañana. «Nuestro interés es quitarlo lo antes posible, antes de que llueva, porque si llueve el riesgo de que caigan elementos a la calle se multiplica», explicaba ayer la teniente de alcalde.

De esta tarea se va a hacer cargo la empresa Excavaciones Arias, sociedad que aúna cualificación técnica y reconocida experiencia en actuaciones de similar complejidad en edificios como este de la calle Manuel Cue, que los servicios técnicos del Ayuntamiento han declarado en situación inminente de ruina.

Para esta actuación urgente también se ha contratado una grúa de 36 toneladas con brazo articulado. Ésta se ubicará en la plaza de la Magdalena. Además también participará en estas labores la empresa local Gutiérrez Sustacha.

Una vez esté finalizada esta fase que van a acometer empresas contratadas por el Ayuntamiento y cuyo coste se remitirá a los dueños del inmueble, serán los propios propietarios los que se encarguen de contratar a una compañía para que se encargue de consolidar el edificio.

Desde el Ayuntamiento de Llanes prefirieron ayer no aventurarse a dar plazos respecto a cuánto tiempo va a permanecer cerrado este tramo final de la calle Manuel Cue. «Va a seguir cortado mientras la seguridad no esté garantizada y exista riesgo de caída de cascotes», apuntaba ayer la de Foro.

Lo mismo sucede con las siete personas desalojadas de sus viviendas. Por el momento desde el Consistorio prefieren no dar fechas, aunque la responsable de Urbanismo de Llanes sí que indicó que en la jornada de ayer personal del parque de Bomberos de Llanes había acompañado a alguno de los residentes para que éste accediese a su domicilio a recoger unos medicamentos. A estas personas se les va a permitir entrar en sus casas para cuestiones urgentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios