El Comercio

Los Lagos, de nuevo abarrotados

Decenas de coches aparcaron en el arcén de la carretera que conduce al Ercina.
Decenas de coches aparcaron en el arcén de la carretera que conduce al Ercina. / E. C.
  • La festividad en el País Vasco y la jornada soleada hizo que se volviesen a registrar problemas de tráfico en este entorno protegido

Los Lagos de Covadonga gustan en cualquier época del año. Da igual que sea verano, invierno, primavera u otoño. Y la afluencia al espacio más visitado de los Picos de Europa se dispara en jornadas como las de ayer, un día festivo en el País Vasco en el que el sol fue protagonista. Esta suma de factores hizo que, de nuevo, se registrase una gran afluencia a este paraje y con ello de nuevo hubo problemas en el tráfico rodado al llenarse en las horas centrales del día los aparcamientos de Buferrera y la Tiese. Esto hizo que fuesen decenas los coches que estacionaron en los arcenes de la carretera y los caminos de este paraje, dificultando el tráfico rodado.

La ausencia de personal para regular el acceso de los vehículos a los Lagos solo sirvió para aumentar el problema. Para evitar que este escenario se repita en la jornada de hoy desde el Parque Nacional se ha contactado con parte de los operarios que trabajan en este entorno durante la temporada de verano para que se incorporen hoy y mañana a su puesto y evitar así colapsos en las horas centrales del día.

Desde la Consejería de Desarrollo Rural se avanzaba ayer que esta medida se va a repetir también el próximo fin de semana, al igual que el 15 de octubre. A partir de esta fecha no hay previsión de volver a contar con los reguladores hasta el sábado 29 de octubre, cuando el Parque Nacional de los Picos de Europa quiere que vuelvan a trabajar hasta el 1 de noviembre, con motivo del puente de Todos los Santos, cuando se prevé que sean numerosas las personas que acudan de nuevo a disfrutar del entorno del Enol y el Ercina.

En cuanto al horario de trabajo de estas personas que se van a encargar de regular el tráfico, estos operarios comenzarán la jornada a las 10 y la finalizarán a las 16 horas, según indicaban ayer desde la Consejería. Se ha establecido este horario porque se considera que es el de mayor afluencia de vehículos a este paraje y, por tanto, cuando se pueden dar los problemas de tráfico por la falta de aparcamiento que se vienen sucediendo desde que finalizó el Plan de Transporte a los Lagos de Covadonga el pasado 8 de septiembre.

Este servicio que regula el acceso en autobuses de Alsa y furgonetas de la empresa Taxitur volverá a activarse en diciembre con motivo del puente de la Constitución. Funcionará desde el sábado 3 al domingo 11 de diciembre.