El Comercio

Los daños en la estructura del edificio con desprendimientos de Llanes son mayores de lo previsto

Los daños en la estructura del edificio con desprendimientos de Llanes son mayores de lo previsto
  • En la mañana de ayer se detectaron unas grietas en el inmueble, por lo que se tuvo que dedicar buena parte de la jornada a apuntalar la construcción

El estado del inmueble ubicado en el número 15 de la calle Manuel Cue de Llanes es peor de lo previsto tras el análisis realizado el jueves cuando parte de la pared de este inmueble se vino abajo. En la mañana de ayer comenzaron los trabajos para retirar los elementos que todavía se pueden desprender del inmueble a la vía pública, pero esta fase de la actuación no se pudo acometer ya desde primera hora como estaba previsto.

Y es que nada más comenzar la jornada se detectaron una serie de grietas preocupantes que mostraban que los daños estructurales en el edificio eran mayores de lo previsto, por lo que gran parte del día los operarios se dedicaron a apuntalar el edificio para evitar que parte del inmueble se viniese abajo, explicaba ayer la teniente de alcalde y edil de Urbanismo llanisca, Marián García de la Llana.

De hecho, según indicó la edil, los operarios tuvieron que entrar en el interior del edificio para colocar una serie de piezas de madera con las que apuntalar también la parte superior de esta construcción desde dentro.

Los operarios también se encontraron con que parte de los cascotes que iban a retirar estaban sujetando la estructura de esta pared, por lo que era necesario asegurar toda la zona antes de proceder a recoger los restos que quedan en este edificio y en la parte superior del que está anexo tras el derrumbe parcial que tuvo lugar en la mañana del jueves.

Para poder acceder a la zona del inmueble donde se vino abajo parte de la pared los operarios están utilizando una grúa de 36 toneladas y grandes dimensiones que está ubicada en la plaza del Muelle. Desde allí son elevados por encima de los edificios para poder alcanzar el lugar donde tuvo lugar el desprendimiento

Los técnicos municipales confían en que durante la jornada de hoy se pueda completar la operación de retirada de todos los elementos que aún pueden desprenderse y caer a la vía pública para con posterioridad proceder al desescombro de la zona.

Siete desalojados

Desde el Ayuntamiento se quiso agradecer de forma pública las facilidades que les estaba dando José Alberto Santiago ‘Canene’, ya que este hostelero cuenta con una vivienda situada en esta misma calle justo frente al lugar donde se produjo el derrumbe. Desde la buhardilla de este domicilio los técnicos municipales y el jefe de obra tienen visión directa de la zona donde se produjo el derrumbe y están pudiendo dirigir todos los trabajos para asegurar el inmueble y retirar los elementos que aún se pueden desprender.

Como consecuencia de este derrumbe siete personas residentes en cuatro viviendas distintas, tanto del número 15 como del 13 de esta calle, han sido desalojados, al igual que un bajo comercial en el que se encuentra ubicada una pescadería. Una vez concluya esta fase la propiedad del inmueble deberá contratar a una empresa para consolidar el resto de este edificio declarado en situación de ruina inminente. El coste de los trabajos que se están acometiendo estos días también será remitido por el Ayuntamiento de Llanes a los dueños de la construcción.

Temas