El Comercio

«En Infiesto se ven auténticos adefesios arquitectónicos»

«En Infiesto se ven auténticos adefesios arquitectónicos»
  • «Se ha perdido mucho patrimonio. Estamos viendo que los pocos edificios históricos que quedan se están viniendo abajo»

Roque Rodríguez-Noriega es el impulsor de la muestra fotográfica que estos días se puede contemplar en la Casa de Cultura Marqués de Vistalegre de Infiesto. De nuevo, gracias a las instantáneas cedidas por Delfín Heredia, los piloñeses se pueden trasladar al pasado, recordando cómo era la vida en la capital del municipio, cuarenta años atrás. Este apasionado de las escenas de nuestra historia reciente, también ha puesto en marcha un interesante proyecto denominado ‘Recopilación Digital de Piloña’.

–Un año más nos ofrece en esta exposición de la Casa de Cultura una recopilación de recuerdos que pertenecen a la memoria colectiva del concejo.

–Las fotografías antiguas siempre son bien recibidas por la gente, a todos nos gusta recordar cómo eran aquellos tiempos. Y a la gente joven también les sirve para conocerlos, porque no tuvieron la oportunidad de vivir aquella época.

–¿Qué podemos ver en ‘Domingo de Avellana, Lunes de Mercáu’?

–Es una recopilación de fotografías, obra de Delfín Heredia, que recoge escenas del Festival de la Avellana y los mercados semanales en Infiesto, correspondientes a los años 1974 y 1976.

–La muestra del pasado año también fue muy exitosa.

–Estaba dedicada a los tratantes que participaban en los mercados ganaderos de Infiesto. Quedé muy satisfecho. En apenas cinco días se contabilizaron más de 400 visitas.

–Supongo que para usted contar con la colaboración de Delfín Heredia es fundamental...

–Sí, tiene una gran colección de fotografías que él mismo ha realizado en las últimas décadas y que suponen un testimonio muy importante para que no se pierda la memoria de cómo era el concejo en el pasado. Es un gran fotógrafo.

–Usted siempre se ha preocupado por la pérdida de patrimonio arquitectónico y en estas imágenes del pasado vemos un núcleo urbano de Infiesto muy distinto. ¿Qué le parece esta evolución?

–En Infiesto se ven auténticos adefesios arquitectónicos. Es una pena pero se ha perdido mucho patrimonio. Las leyes urbanísticas no protegían estos edificios en el pasado como lo hacen ahora y entonces, cuando se podría haber hecho algo por algunos de estos inmuebles, no existía el interés que hay ahora. Lamentablemente estamos viendo que los pocos edificios históricos que quedan se están viniendo abajo. Ahora, tras la crisis hay poca capacidad económica para afrontar estas obras.

–¿Qué es la ‘Recopilación Digital de Piloña’?

–Pues simplemente eso, un archivo de imágenes, documentos y objetos de la historia de Piloña. Se trata de digitalizar todo lo que se pueda para que no se pierda, por eso solicito la colaboración de todos los vecinos que puedan tener algo de interés, para que lo podamos documentar en el archivo.

–¿Por qué es tan importante?

–Porque los tiempos son distintos. Hoy en día, con la tecnología, todos llevamos un móvil en el bolso que nos permite hacer miles de fotografías y vídeos a una resolución impresionante. Todo es visual y queda documentado. Si nos vamos 30 ó 40 años atrás la situación era completamente distinta. Tomar fotografías no era tan fácil como ahora y los vídeos estaban al alcance de poca gente.