El Comercio

Rescatan a tres montañeros en los Picos de Europa

  • El GREIM de la Guardia Civil en Cangas de Onís recibió el aviso a las 13.30 horas. En ese momento se inició el operativo para ir a rescatarlos con uno de los helicópteros del cuerpo

Tres montañeros fueron rescatados ayer en los Picos de Europa en dos operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil y el Grupo de Rescate de Bomberos. La primera de las operaciones tuvo lugar en Torre del Carnizoso. Allí dos montañeros vizcaínos de 36 años cada uno se quedaron enriscados antes de alcanzar la cumbre situada a 2.200 metros, sin poder ni ascender ni descender debido a la verticalidad del terreno.

El GREIM de la Guardia Civil en Cangas de Onís recibió el aviso a las 13.30 horas. En ese momento se inició el operativo para ir a rescatarlos con uno de los helicópteros del cuerpo. Una vez en el lugar, y dada la verticalidad de la pared, el piloto tuvo que realizar varios intentos hasta conseguir dejar a los especialistas cinco metros debajo de donde se encontraban los montañeros. Los guardias civiles de montaña accedieron hasta los dos montañeros, a los que ayudaron a descender hasta un punto en el que pudieron ser recogidos de uno en uno por el helicóptero, gracias a la pericia del piloto. Una vez en la aeronave la Guardia Civil trasladó a los dos montañeros a un camino que conduce al refugio del Urriellu.

El otro rescate fue efectuado por los Bomberos, quienes evacuaron a un varón de 44 años que se había luxado el hombro izquierdo cuando se encontraba en la Canal de la Ría, en Cabrales. La señal de emergencia del montañero con sus coordenadas la recibió una radio baliza y a través de ella llevó el avisó al Centro de Coordinador de Emergencias a las 15.58 horas. De inmediato se puso en marcha la operación de rescate con helicóptero. El montañero fue localizado con facilidad. Estaba acompañado por otras dos personas. Un especialista se descolgó con el cable de la aeronave y llegó al herido, que fue evacuado y conducido al hospital de Arriondas.