El Comercio

Peñamellera Baja pone en marcha un programa de obras en la zona rural

En Cimiano han empezado las obras de la red de abastecimiento.
En Cimiano han empezado las obras de la red de abastecimiento. / N. A.
  • Va a destinar 100.000 euros a realizar mejoras en la red de aguas y en infraestructuras ganaderas en Cimiano, Narganes, Bueyes, Siejo o Merodio

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja pone en marcha un nuevo paquete de actuaciones en los pueblos, esta vez de la mano de la Dirección General de Administración Local. Durante el primer trimestre del año de invirtieron cerca de 200.000 euros en la urbanización de pueblos, el arreglo de parques y la mejora de infraestructuras ganaderas, además de llevar a cabo mejoras derivadas de la crecida de los ríos.

En este último tramo del ejercicio 2016 se seguirán atendiendo las necesidades de los pueblos. En primer lugar, han comenzado estos días los trabajos para adecuar la red de distribución y abastecimiento del agua en la localidad de Cimiano. Se trata de una segunda fase del proyecto global, que se inició hace unos cuantos años con la construcción de unos nuevos depósitos. Ahora, desde Administración Local se han dispuesto 58.000 euros de inversión para desarrollar los trabajos de renovación y mejora en el área central del núcleo, la que se encontraba en peor estado. Las obras las ejecuta la empresa Contratas Gulias y cuentan con un plazo de ejecución de dos meses.

La red de abastecimiento de Cimiano conservaba aún tuberías de fibrocemento. El pueblo cuenta con 55 viviendas y 56 vecinos, a los que se añade un complejo hotelero. Además de mejorar el servicio de agua, también se procederá a la pavimentación de todas las calles afectadas por los trabajos. Restará, en última instancia, una tercera fase que se espera poder ejecutar de cara al próximo año y con la que quedaría terminada la renovación de la traída.

De forma paralela, el Ayuntamiento va a realizar una inversión para adecuar infraestructuras ganaderas en la misma localidad. Además de rehabilitar viales de acceso a pastizales, como el de la zona de El Argayu, también se está mejorando cierres ganaderos. Una parte de los trabajos se está ejecutando a través de sextaferias, en la que los vecinos ponen la mano de obra y el Consistorio el material y la maquinaria. En concreto, se invertirán en estas actuaciones alrededor de 7.000 euros.

Además, en los pueblos de Narganes, Bueyes, Siejo y Merodio se van a llevar a cabo obras de limpieza y mantenimiento de la red de concentración parcelaria. Los trabajos consistirán en mejora de cunetas, recuperación de caños rotos y extensión de zahorra en los tramos deteriorados. La inversión será de 22.000 euros y correrá a cargo del Ayuntamiento en su totalidad.

Por último, también se atenderá a las infraestructuras ganaderas en áreas como Nedina, donde se prevé la sustitución de cierres y la instalación de mangas ganaderas, también con la colaboración de los lugareños, una fórmula por la que está apostando el Ayuntamiento peñamellerano «para explotar mejor los recursos».

Serán, en total, alrededor de 100.000 euros los que se invertirán en este segundo paquete de actuaciones, que el equipo de gobierno no excluye ampliar si hay posibilidad de obtener ayudas externas, como por ejemplo las del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa, para las que ya existen proyectos preparados y peticiones vecinales, en caso de que se convoquen finalmente este año.