El Comercio

Los pueblos de la parte oriental de Llanes reclaman un mejor saneamiento

Vecinos de Riego, Puertas y Vidiago en la reunión de hace unos días.
Vecinos de Riego, Puertas y Vidiago en la reunión de hace unos días. / E. C.
  • Es una demanda común que han trasladado en las reuniones de participación ciudadana celebradas durante la última semana

Esta pasada semana se ha dado inicio en el concejo de Llanes a las reuniones del plan de participación ciudadana con el fin de definir las prioridades de los pueblos de cara a la elaboración del futuro Plan General de Ordenación (PGO) del municipio. Estos encuentros han servido para conocer las demandas de las localidades consultadas y se da la circunstancia de que todos los pueblos de la zona oriental del concejo donde se han realizado estas asambleas han trasladado la misma demanda: la necesidad de mejorar sus respectivas redes de saneamiento.

Así lo han expresado los vecinos del Valle Oscuro, Pendueles, Buelna, Vidiago, Riego, Puertas y Purón durante el transcurso de las sesiones que han coordinado miembros de la empresa Zuloark. Para todas estas localidades mejorar el saneamiento es una de sus prioridades y entienden que es una actuación que se debe recoger en el futuro PGO del concejo, si es que no se ejecuta con anterioridad.

Pero actuar sobre el saneamiento no es lo único que preocupa a los vecinos de la zona oriental del concejo llanisco. También coinciden en trasladar la necesidad de que el nuevo documento urbanístico defina con claridad qué zonas de sus localidades son edificables y cuáles no, y hasta dónde pueden crecer estos pueblos.

Otro aspecto en el que coinciden buena parte de las localidades de esta parte del municipio es en la necesidad de disponer unas mejores conexiones tanto a la red telefónica y a internet, como a la señal de televisión.

El estado de las infraestructuras, en concreto de las carreteras, es otro aspecto que preocupa a los vecinos del Valle Oscuro y de Purón. Estos últimos se quejan de que la vía de acceso a la localidad, además de estrecha, acumula balsas de agua en la cuneta. En Vidiago, Riego y Puertas consideran que la nacional 634 que atraviesa estas localidades y que, tras la apertura de la autovía en esta zona, ha quedado reducida a una carretera de uso secundario, debe encaminarse a convertirse en una travesía de suelo urbano. Además también coinciden en la necesidad de mejorar la red de aguas que abastece a estas localidades.

Las reuniones para definir las prioridades de los pueblos de cara a la elaboración del futuro PGO proseguirán durante todo este mes de octubre. Este pasado fin de semana se celebraron encuentros en Poo, Pancar, Barro, Niembro o Bricia, y hoy será el turno de los vecinos de Balmori, Quintana y Piedra en una reunión convocada a las 20 horas en la casa concejo de Balmori. Con las demandas de todos los pueblos la empresa Zuloark elaborará un documento que será remitido al futuro equipo redactor para que las incluya en el nuevo PGO.