El Comercio

Un tramo en mal estado en la carrera a los Lagos.
Un tramo en mal estado en la carrera a los Lagos. / NEL ACEBAL

El Ayuntamiento cangués e Incatur piden agilizar las obras para evitar el verano

  • Advierten de que «sería crítico afrontar la mejora en temporada alta» y exigen celeridad en los trámites para desarrollar los trabajos en invierno

El Ayuntamiento de Cangas de Onís y la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur) aplaudieron ayer el nuevo Plan de Transporte a los Lagos de Covadonga que entrará en servicio a partir del 2017. Sin embargo, ambas partes realizaron la misma reclamación al Principado: agilizar los trámites para desarrollar las obras antes del 1 de julio, día en que entraría en vigor la nueva normativa de acceso al Parque Nacional. La actuación, que costará más de 900.000 euros, prevé la reparación de siete hundimientos y renovar el firme de la CO-4, desde la rotonda de Covadonga hasta el aparcamiento de Buferrera.

El primer edil cangués, José Manuel González, manifestó ayer que «Ayuntamiento y Principado tendremos que coordinar el tiempo de las obras porque será necesario que se paralicen en temporada alta, Semana Santa y verano, para que pueda circular el transporte». En la misma línea, se expresó el presidente de Incatur, José Antonio Sánchez, para quien «sería crítico afrontar la mejora de la carretera en esas fechas con todo el tráfico». En su opinión, «si hay que cerrar uno o dos meses en invierno, abrirla sólo a los pastores, para que puedan trabajar más rápido los obreros no hay problema pero no se puede combinar las obras con ese flujo de gente subiendo».

El presidente de los empresarios de los Picos de Europa lamentó no haber sido invitado por la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, a la reunión que mantuvo el sábado en el Consistorio cangués. «Hubiésemos querido estar presentes pero parece que no existimos para ellos», apuntó.

Sánchez, al igual que el alcalde de Cangas de Onís, también hizo alusión a la intención del Principado de ofrecer mayor información al visitante de los Lagos con la reedición de un folleto informativo y una grabación con información relevante sobre el enclave a bordo de los autobuses. «Son viejas reivindicaciones», indicaron ambos. El presidente de los empresarios demandó también audioguías para los visitantes.