El Comercio

El edil Fernando Nava junto al puente La Olla.
El edil Fernando Nava junto al puente La Olla. / FOTOS DE NEL ACEBAL

Cabrales, de puente a puente

  • Se trata de construcciones de planta romana o medieval que en la mayoría de los casos están sin catalogar

  • El Ayuntamiento impulsa una ruta por catorce de los pasos fluviales del concejo

El Ayuntamiento de Cabrales está decidido a apostar por una nueva actividad deportiva y cultural potenciando uno de sus mayores tesoros patrimoniales. Se trata de una ruta a través de la que pretende unir catorce puentes, de planta romana o medieval, que hacen del cabraliego el municipio que conserva más construcciones de este tipo en toda la cornisa cantábrica. La mayoría se alzan alrededor de la cuenca del río Casaño. El resto se reparten por el Cares, el Duje o el Ribeles.

El proyecto se encuentra en una fase muy inicial. Tanto que desde el Consistorio se ha dado el primer paso buscando el apoyo regional. El concejal de Foro, Fernando Nava, ha solicitado ya una reunión con la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, para plantear el proyecto y trasladar la necesidad de la mayoría de los pasos de mejoras, limpieza e incluso rehabilitación.

Lo que se pretende es que, además de servir como paseo o recorrido deportivo y de ocio, los que transiten por ella en un futuro conozcan la historia de los puentes, su nombre y la época en la que fueron levantados, además del uso que podrían haber tenido a lo largo de los siglos. Y es que, aunque comparten características comunes del tipo de construcción, algunos son anchos para permitir el paso de los vehículos y otros solo se pueden cruzar a pie; algunos se levantan cerca de las carreteras y otros han servido históricamente como única vía de comunicación de los pueblos con las capitales.

Pero la conservación de los puentes cabraliegos es nula. Según advierte Nava «son pocos los que no precisan algún tipo de rehabilitación». «La mayoría están comidos por la maleza y otros muchos tienen partes derruidas, hay que actuar y rápido, y no solo por el objetivo de hacer la ruta, sino porque forman parte del patrimonio del concejo y los vamos a acabar perdiendo», valora.

Desde el Ayuntamiento se han contabilizado un total de catorce, y algunos de ellos llevan el nombre de La puente Cima, La Olla, Pompedru, Golondrón, de Ricáu, El Conceyu, El Camaráu, puente Vieju de Poo, Ribeles, Llas, La Jaya, de Tielve, Cabáu o puente Vegas de Sotres. Son construcciones que, en su mayoría, se encuentran además sin catalogar.

Una ruta para recorrer estos puentes, que por ahora se mantienen en píe, podría tomar como base el alto de Ortiguero, límite de los concejos de Cabrales y Onís. Arrancaría poco antes de este alto, en la parte norteña, pues sobre el río Les Cabres en la puente Cima, paso pequeño pero de gran belleza y pureza romana. Continuando el recorrido, ya en Carreña, se encuentra el llamado puente del Conceyu, sobre el río La Ría y, curiosamente, la nueva senda peatonal GR-109 no lo cruza.