El Comercio

Colunga defiende el «óptimo» servicio de Asturagua y su renovación

La corporación reunida, ayer, en pleno extraordinario..
La corporación reunida, ayer, en pleno extraordinario.. / NEL ACEBAL
  • PP y Foro presentaron una moción para que el Estado devuelva el 10% del IVA de las facturas al considerar que el agua es una tasa no industrial

La corporación municipal al completo defiende el servicio óptimo que está realizando la empresa Asturagua, antes Asturgest, en la prestación de agua al concejo. El alcalde, Rogelio Pando, calificó de «óptimo» la gestión que realiza la compañía y defendió la renovación de este contrato con el municipio, que vence el próximo día 23. Según dijo, «estamos elaborando los informes y estudios necesarios para abordar esta cuestión en un pleno. Los servicios ofrecidos son correctos y lo que funciona no se debe tocar».

Pando explicó que «cumpliremos todos los plazos sin riesgo. Vamos a seguir así para que la gente tenga un servicio como se merece. El agua municipal sé cómo funcionaba antes y cómo se quedaba el municipio sin agua». El primer edil intentó tranquilizar así al portavoz de Foro, Miguel Hornillos, que junto con el PP defendió la necesidad de un estudio completo de la concesión para poder analizar la viabilidad económica de la renovación de este servicio con Asturagua u otra empresa. Hornillos, que admitió que «tenemos un servicio de agua que cumple, de otra forma no sería admisible», teme que el Ayuntamiento en la renovación del mismo «tenga una pérdida de 280.000 euros de la partida destinada a este contrato». Según comentó, «lo habitual es que la prórroga tenga un precio inicial y si en esta prolongación del acuerdo hay ausencia de mejoras habría que hacer un equilibrio razonable». Hornillos rechazó que haya un «acuerdo tácito» en esta renovación.

Por su parte, la portavoz socialista, Sandra Cuesta respondió a Foro con números para desacreditar a la oposición que considera que Asturagua está obteniendo «beneficios industriales» con este servicio. «El Ayuntamiento ingresó 303.000 euros por el contrato y la empresa presenta unos gastos fijos y contabilizados de 297.881 euros generando además 4,5 puestos de trabajo, el control de la calidad de agua, la gestión de la facturación. Con este personal, el Ayuntamiento no podría» prestar el servicio por su cuenta, dijo y puntualizó que «la compañía pierde dinero hasta ahora. Quizá el día de mañana sea rentable el servicio pero ahora pierde».

Respecto a la petición de Hornillos de que Asturagua devuelva el 10% de IVA de las facturas cobradas al municipio, la portavoz socialista explicó que «el IVA lo cobra la hacienda pública». «Vayan al Ministerio de Hacienda y que nos lo devuelvan», invitó la portavoz socialista a la oposición.

En esta línea el portavoz de Foro presentó al pleno municipal, reunido en sesión extraordinaria ayer por petición suya, una moción por la que reclama al Ayuntamiento que solicite al Estado que el servicio del agua se gestione como tasa municipal «por jurisprudencia» y de esta forma devuelva a las arcas municipales el 10% del IVA cobrado a los ciudadanos.