Borrar
Manuel Vázquez, 'El cubano' de Vega, ha recopilado diez años de la historia del Gran Hotel del Sella.
Una década de recuerdos riosellanos

Una década de recuerdos riosellanos

Incluye en la publicación aspectos como sus charlas con Mingote, el esfuerzo por salvar a un delfín o las visitas de Mariano Rajoy y don Felipe de Borbón

JUAN GARCÍA

Miércoles, 12 de octubre 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que durante un cuarto de siglo fuera recepcionista en el Gran Hotel del Sella, Manuel Vázquez Rivero, conocido como 'El cubano' de Vega, ha dedicado los diez primeros años de su feliz jubilación a recopilar en una publicación la historia del emblemático establecimiento turístico de Ribadesella. Un memorando cronológico que el autor ha dedicado a Olga Cordero y Segundo González, el cuerpo y alma del hotel durante varias décadas. «Un matrimonio que fue ejemplo para la hotelería local y regional, porque con su tesón, sacrificio y esfuerzo diario convirtieron este hotel en un lugar de belleza digno de una villa como Ribadesella», destacó Manuel Rivero.

Su repaso histórico comienza justo después de su retiro laboral, el 4 de julio de 2006, con la visita de Antonio Mingote al concejo para planificar la que fue su gran obra artística en el Paseo de la Grúa, la Senda Histórica del Puerto. El dibujante y humorista se alojó en el hotel y entre sus paredes entabló conversación con El Cubano, aficionado al dibujo y la pintura. «Vino con los bocetos de los murales para presentárselos al ayuntamiento», recordó. Unos meses después, en enero de 2007 repitió visita para inaugurar su única obra pública en Asturias y recoger el premio que le otorgó la Fundación Ribadesella Turismo.

Mingote se merece otras dos reseñas en esta cronología histórica. Una hace referencia a su fallecimiento el 3 de abril de 2012 y otra a la inauguración póstuma de una escultura en el parque del Retiro de Madrid. En la relación de obituarios también aparece, entre otros, el médico personal de la familia González, el doctor Pedro Ramón Mata (25-07-2006), la ya mencionada Olga Cordero (06-04-2010) y dos de los ilustres compañeros de partida diaria estival en los salones recreativos del establecimiento, Gregorio Peces-Barba (24-06-2012) y Luís Gutiérrez 'Luís el Notario' (16-01-2016).

En las memorias de Manuel Vázquez también se incluye la agonía del delfín que, el 30 de diciembre de 2011, apareció varado en la playa de Santa Marina y cuya vida se intentó salvar sumergiéndolo en la piscina de agua salada que preside los jardines del hotel. Aquella aventura no tuvo un final feliz, aunque se espera mejor suerte para el spa inaugurado en sus instalaciones el 5 de junio de 2007, el primero que abría sus puertas en el municipio. Un spa que venía a suceder la vocación balnearia que tuvo Ribadesella a principios del siglo XX.

Tampoco falta en este recorrido histórico un repaso a la amplia crónica social que ha tenido como escenario los salones del Gran Hotel del Sella. Desde la comida en la que se celebró el nombramiento de Emilio Serrano como Hijo Predilecto de Ribadesella, hasta el nacimiento de la tertulia femenina El Garabato o el 25 Aniversario de la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella. En esta relación quedan incluidas las tradicionales fiestas de las peñas deportivas, las reuniones de antiguos alumnos o los banquetes de los mayores del concejo. Para convites, los de la boda de la primogénita del desaparecido Tensi o la del actual teniente alcalde, Pablo García. Mención a parte se merece la celebración de las Bodas de Oro de otros miembros de la familia González, Pepe y Rosi.

Entre ágapes y festines, entre jornadas gastronómicas y comuniones, tampoco podían faltar los congresos médicos, las cumbres universitarias y las reuniones políticas. Unas de partidos consolidados, como el PSOE, otras de partidos en formación, como FORO y VOX. Por el hotel han pasado gentes de toda índole y condición. Entre ellos, en plena campaña electoral, el 14 de marzo de 2012, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También lo hizo, aún siendo Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, aunque su visita fue anterior a esta década rememorada en este compilatorio por 'El cubano' de Vega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios