El Comercio

Ribadedeva cede 30 hectáreas a pie de mar para 10.000 árboles de gran valor

La firma del acuerdo se celebró ayer en Colombres.
La firma del acuerdo se celebró ayer en Colombres. / NEL ACEBAL
  • EDP invertirá 180.000 euros en tres años para la reforestación que incluye un vivero con 25.000 plantas a disposición del proyecto de mejora

Recuperar 30 hectáreas de terreno municipal para incrementar el valor de los recursos naturales del concejo mediante la plantación de 10.000 árboles de gran valor medioambiental. Es el objetivo del convenio de colaboración que firmaron ayer EDP y el Ayuntamiento de Ribadedeva. El acuerdo, que se extenderá durante los tres años que dure la reforestación y cinco más de mantenimiento, tiene un coste para EDP de 180.000 euros, según indicó ayer el director de la Fundación.

Nicanor Fernández destacó la buena predisposición del Consistorio ribadedense al ser «el primer y único municipio asturiano de la primera franja costera que recuperaremos desde que en el 2009 empezamos con este plan y gracias al cual hemos plantado ya 100.000 árboles». El recelo de los municipios a ceder suelo para la repoblación de áreas devastadas obedece a criterios económicos, según explicó Roberto Hartasánchez, presidente del Fapas, la ONG que trabaja en la conservación y recuperación de la fauna salvaje y sus ecosistemas en la Cordillera Cantábrica. «El problema son las plantaciones de aprovechamiento económico a corto plazo, como el eucalipto. Los ayuntamientos no suelen poner suelo a disposición de la naturaleza sin sacar dinero a corto plazo», aclaró.

En un mes comenzarán a plantarse los primeros árboles de alto valor ecológico para favorecer la biodiversidad en Ribadedeva. Serán encinas, madroños y abedules, entre otros. «La idea es poner en valor una especie olvidada y residual. La encina cantábrica autóctona dará valor paisajístico, es una subespecie protegida», comentó el responsable del Fapas. En esta línea añadió queel proyecto incluye la construcción del vivero ya que no hay plantas de esta especie. «El objetivo es conseguir 25.000 nuevas plantas a disposición delproyecto», indicó.