El Comercio

La Guardia Civil se viste de largo por la Virgen del Pilar

La misa en la basílica de Llanes, que contó con representación política y civil.
La misa en la basílica de Llanes, que contó con representación política y civil. / JUAN LLACA
  • Las celebraciones del día de la patrona se sucedieron como cada año en los acuartelamientos de la comarca

  • Entre los actos desarrollados en las diferentes capitales municipales hubo misas, pincheos y ofrendas florales

Un año más, la Guardia Civil celebraba durante la jornada de ayer la fiesta de su patrona, la Virgen del Pilar. En todos los acuartelamientos de la comarca hubo actos y celebraciones en las que participaron los agentes y sus familias, en la mayoría de los casos acompañados por vecinos y autoridades de sus respectivos municipios.

En el concejo de Llanes, antes del habitual pincheo en el cuartel, en el que no faltó el aroma de una buena borona, se celebró la misa en una abarrotada basílica llanisca. La ceremonia estuvo oficiada por el párroco local, Florentino Hoyos, con la presencia de Luis Díaz, y contó con la presencia de varios concejales, encabezados por el alcalde, Enrique Riestra Roza, que estuvo acompañado de los tenientes de alcalde Marián García de la Llana y Juan Carlos Armas. Además también estuvieron presentes representantes del PSOE, así como de colectivos como la Policía Local o las agrupaciones de pescadores.

Festejos muy similares hubo en Infiesto y en Ribadesella. En la capital riosellana la alcaldesa, Charo Fernández Román, participó en una ofrenda floral en homenaje a los caídos que tuvo lugar en las inmediaciones del acuartelamiento de la villa, al término de la habitual celebración religiosa. No faltó tampoco la célebre estampa en Cangas de Onís, con los miembros de la Benemérita -con representación también del Grupo de Montaña- formando en las escaleras de la iglesia de la capital canguesa, ni actividades más o menos modestas en otras capitales o localidades alrededor de la comarca oriental.

Al igual que en Ribadesella, en todas las citas celebradas ayer se llevó a cabo, de una manera u otra, un recuerdo para los compañeros fallecidos en acto de servicio, en una jornada siempre emotiva para los agentes y sus familias, que se celebra año tras año conmemorando a su patrona en el día de la fiesta nacional.