Borrar
Un instante de observación y valoración de las reses que se presentaron a concurso en Infiesto.
Piloña premia a las mejores reses de Asturias

Piloña premia a las mejores reses de Asturias

Más de 180 cabezas de ganado se dieron cita en Infiesto para el Concurso Exposición

ENRIQUE CARBALLEIRA

Jueves, 13 de octubre 2016, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana agradable y soleada la de ayer en la capital piloñesa, villa que acogía una nueva edición del Concurso Exposición de Ganado Vacuno. El evento ganadero volvió a contar con una alta calidad en las reses en competición, tanto en la raza Asturiana de los Valles como en Asturiana de la Montaña.

El trabajo de evaluación de los ejemplares inscritos volvió a ser difícil, prolongándose durante buena parte de la mañana. Desde el Consistorio se destacó el nivel de este evento, que cubre sin dificultad su cupo de participación. Ayer tomaron parte algo más de 180 reses.

Numerosos público se acercó durante toda la mañana hasta la villa para contemplar la evolución del proceso de puntuación de los animales, teniendo en cuenta factores característicos como el color, forma de moverse y caminar y de los cuernos. En el apartado de la raza Asturiana de la Montaña el gran campeón, en machos, fue 'Trasgu', de Cristina González Díaz, que llegaba de la localidad de Espinaréu. Entre las hembras novillas, venció 'Osa', de Emilia Asunción Viñas Llera, de Colunga. Y en hembras, el premio fue para 'Bandina', de Sergio González Cernuda, de Tineo. El premio al lote correspondió a Rafaela Cuervo, de Morcín.

En Asturiana de los Valles, tipo normal, el campeonato de machos fue para 'Tizón', de la piloñesa Juana María Díaz Castañeda. El de hembras novillas correspondió a 'Pandora', de José Manuel Cardín Valdés, de Llanera. Y la vencedora en hembras fue 'Famosa', propiedad de Diamantina Cueli Fresno, de Villaviciosa. Esta misma ganadera se llevó el premio al mejor lote.

En el apartado de doble grupa (culonas), el campeón fue 'Bolero', de Diego Fernández Díaz y procedente de Piloña, concejo donde se quedaba el resto de los premios. El de hembras novillas, fue para 'Brisa', mientras que el de hembras correspondió a 'Limonera', de José Luis Fernández Álvarez. El mejor lote fue para Diego Fernández.

La capital piloñesa arrancaba así dos días de celebración ganadera, que continúan hoy con la Feria de Santa Teresa. El mismo recinto ferial de la Plaza del Ganado acogerá la cita, mientras que en las calles de Infiesto se desarrollará el multitudinario mercadillo de otoño.

Los veteranos del campo

Aprovechando el acto de la entrega de premios del concurso, el Consistorio quiso realizar su reconocimiento anual a los hombres y mujeres del campo piloñés. Veteranos que durante décadas han centrado su esfuerzo y dedicación al sector agrícola y ganadero.

En este caso, el homenaje a los 'Paisanos del Año' recayó en María Dolores Fernández, de la localidad de El Peñuecu y nacida el 21 de agosto de 1935, y en Benjamín Pumarada Pérez, de Cúa y nacido el 29 de junio de 1929.

Otra de las citas destacadas que la villa de Infiesto acoge estos días es el Concurso Nacional Monográfico de la Pita Pinta Asturiana, que se está asentando como uno de los eventos fijos del otoño piloñés. En el concurso, organizado por la Asociación de Criadores en colaboración con el Consistorio, toman parte criadores llegados desde distintos municipios asturianos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios