El Comercio

Los leones de Covadonga presiden la entrada al Real Sitio.
Los leones de Covadonga presiden la entrada al Real Sitio. / JUAN LLACA.

Betanzos hará réplicas de los leones si Covadonga desoye su petición

  • El Arzobispado de Oviedo solicita información a la Archidiócesis de Santiago, mientras que el Abad pide «respeto»

Los leones de Covadonga se quedarán a la entrada del Santuario si el Patronato del Real Sitio así lo considera. Fuentes municipales de Betanzos advirtieron a EL COMERCIO de que «si esos leones no vienen tenemos que tratar de recuperar un poco su imagen en el parque de El Pasatiempo, que lo recuperaremos en el futuro, y encargaremos unas réplicas para que sigan teniendo su espacio en el nuevo proyecto». El ejecutivo local gallego envió un escrito a la Archidiócesis de Santiago solicitando una reunión con el Arzobispado de Oviedo para tratar el polémico asunto.

«En el escrito comentamos que entendemos las dificultades que nuestra petición genera y que es una posibilidad complicada para convertirse en realidad, pero estos leones eran una figura importante en el parque y queremos devolverlos a la ciudad», explicaron.

Desde el Ayuntamiento de Betanzos, que dirige Ramón García, aseguraron que «no hay ninguna propuesta de compra definitiva». «En Covadonga pueden hacer una copia también y traer para aquí los originales. Hay que sentarse y ver si hubiese alguna posibilidad». El parque de El Pasatiempo, un proyecto 'estrella' que el gobierno local pretende recuperar para la ciudad con un presupuesto de 1,4 millones de euros, se encuentra ahora en búsqueda de financiación. «La Diputación Provincial mostró su interés en la recuperación y el Ayuntamiento encargó el proyecto, que ahora devolvió a este organismo, y está pendiente de concretar por convenio para ver las fases, la ejecución y la capacidad económica de las administraciones implicadas», indicaron.

Desde Betanzos explicaron que «una parte del parque era de estos leones». «Aquí nos quedó la figura de otro león que se hizo a finales de los ochenta, pero no es el original».

El Abad de Covadonga, Juan José Tuñón, evita entrar en esta polémica y pide «respeto». No obstante, asegura que nadie hasta el momento se ha puesto en contacto con él. Desde el Arzobispado de Oviedo confirman que conocieron la petición de Betanzos por la prensa y que se habían puesto en contacto con la Archidiócesis de Santiago para pedir información sobre el tema, pero que «allí tampoco nos supieron decir nada».

Cangas quiere los leones

Las esculturas de los leones que dan la bienvenida a los feligreses a la entrada del Santuario fueron vendidas en 1970 por el hijo y heredero del indiano y filántropo gallego que mandó construirlas en 1899 tras un viaje al Vaticano. Fue el arquitecto Javier García Lomas, que remataba la última gran reforma del Santuario y su entorno, quien las compró entonces por 500.000 de las antiguas pesetas. Los vecinos de Betanzos ya intentaron en el 2010 recuperar las esculturas con una recogida de firmas. Ahora, con el proyecto de recuperación del parque más adelantado, el alcalde intenta complacer a sus ciudadanos. Tuñón, en cambio, niega que en algún momento se pusieran en contacto con él.

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, se mostró contrario al traslado de los leones a Galicia aunque, según dijo, «son de la Iglesia y es el Abad quien decide». González defendió que «no existe un lugar mejor para esas esculturas, están en un lugar muy digno y visitado por todos».

En la página web change.org se ha registrado una petición titulada 'Ayuntamiento de Betanzos: Para que los Leones se queden en Covadonga'. Al cierre de esta edición, habían firmado 132 personas, dando así su apoyo para que las esculturas se quedaran en el Real Sitio.