El Comercio

Ponga se suma al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres con charlas y talleres

La alcaldesa, el consejero y la Directora del Instituto, ayer, con los vecinos de Ponga.
La alcaldesa, el consejero y la Directora del Instituto, ayer, con los vecinos de Ponga. / NEL ACEBAL
  • La alcaldesa se mostró «muy orgullosa» del compromiso adquirido por el concejo, en el que han trabajado vecinos, asociaciones y el colegio

El Ayuntamiento y los vecinos de Ponga firmaron ayer su adhesión al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias. En las próximas semanas, el concejo iniciará una campaña de sensibilización y divulgación con los vecinos. Según afirmó la alcaldesa, Marta Alonso, «demostraremos nuestro compromiso contra la violencia de género con talleres de concienciación. Trabajaremos todas las edades siguiendo las líneas estratégicas marcadas, tanto en el colegio como con las asociaciones».

La primera edil pongueta se mostró orgullosa del compromiso que ha demostrado el concejo con esta adhesión ya que, en su opinión, «no solo es una firma sino la implicación por parte de vecinos, asociaciones y otros sectores. Una respuesta positiva por su parte y de lo que estoy muy orgullosa». El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, aplaudió la suma de Ponga al Pacto Social y destacó que es el primero de España que se pone en marcha por unanimidad de todos los organismos implicados en la erradicación de esta lacra.

Aprobado el pasado mes de julio, el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres cuenta con un presupuesto de 8,9 millones de euros hasta 2019 y prevé la aplicación de 150 medidas por parte del Principado.

El próximo 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el Instituto Asturiano de la Mujer estrenará una página web en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana para difundir el Pacto. Así lo anunció su directora, Almudena Cueto. La idea es que los adheridos «cuelguen» sus acciones de buenas prácticas. El logo, en colores naranja y violeta, que se asocian a esta causa, muestra a una mujer rodeada de personas, la sociedad. En Asturias, en el primer trimestre, se registraron 645 denuncias por este motivo.

Al acto de ayer no asistieron los concejales de Foro, que achacaron su ausencia al hecho de que «el sectarismo de la alcaldesa le impidió invitarnos». El partido quiso remarcar que «Foro también es firmante de este acuerdo y está totalmente en contra de la violencia de género».