El Comercio

Premio Cincho de Oro para el Cabrales de la Quesería el Cares en Castilla y León

El queso con Denominación de Origen Protegida Cabrales elaborado por la Quesería del Cares obtenía el pasado 7 de octubre el premio Cincho de Oro en el concurso Internacional de quesos de Castilla y León. Este galardón es el más importante concedido en España a los quesos azules. Los elaboradores explican que el manjar premiado está elaborado a partir de leche de cabra, vaca y oveja y madurado en la Cueva del Cares.

Además, destacan que este premio permite a la empresa «renacer de sus propias cenizas después de que la factoría fuera arrasada por el derrumbe registrado en 2012 en el barrio de Llambrias, en Arenas de Cabrales». Su producción actual ronda los 150 kilos diarios.

Este queso se vende en toda España y también en el mercado internacional. En 2015 un 25% de sus ventas fueron en el mercado mundial. Para 2017, la empresa prevé ampliar su producción entre un 30 y un 40%. El propietario de la quesería, Marino González, ha destacado que se trata del «segundo premio internacional en 2016», tras el Segundo Premio de la Cofradía del Queso de Cantabria, lo que muestra que la empresa «está en el buen camino».