El Comercio

«El arreglo de las carreteras de Piloña debe incluirse en el plan para Asturias»

Mercedes Fernández y Luis Venta con los miembros del PP de Piloña
Mercedes Fernández y Luis Venta con los miembros del PP de Piloña / E. C.
  • Mercedes Fernández participó en la reunión de la agrupación del PP local y aprovechó para solicitar mejoras en el concejo

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, tomó parte ayer en la reunión de la agrupación local de Piloña, donde se abordaron diferentes temas de actualidad para el concejo y para el resto de la comarca. En materia de seguridad vial, conservación y reparación de carreteras, pidió que las vías más degradadas del concejo, «sean incluidas en un plan de carreteras para Asturias, que estamos reclamando desde el PP». Teresa González, presidenta de los populares de Piloña destacó el estado de dos de ellas, concretamente las que unen la villa de Infiesto con Colunga y con Campo de Caso.

El apartado agrícola y ganadero también fue objeto de debate en el seno de la agrupación local. En este sentido, la presidenta popular se refirió al tema de los acotamientos, «algo en lo que nosotros incidimos recientemente solicitando la suspensión de los mismos, una petición que no fue atendida por el gobierno del Principado». En este sentido, Mercedes Fernández también se refirió a los daños causados por el lobo «en las explotaciones ganaderas del concejo», pidiendo la reacción del gobierno regional para evitar que el campo siga sufriendo.

El diputado por el Oriente, Luis Venta hizo hincapié en que es urgente impedir los daños en los cultivos y la ganadería, a causa de las especies salvajes, «que ya se están viendo incluso en las ciudades». Eso sí, subrayó que «lo que en Oviedo o Gijón es un jardín estropeado, en un pueblo de Piloña lo que se estropea es un modo de vida».

En su opinión, el gobierno del Principado «no tiene un plan y esta falta de acción política está acrecentando los problemas en el medio rural». Aunque en el tema de los ataques de los lobos al ganado y los daños de especies como el jabalí a los sembrados deben intervenir otros colectivos ganaderos o de cazadores, «si tiene que haber alguien tutelando esa solución es quien tiene competencias, es decir, la Consejería y el Principado».

Eliminar el impuesto de sucesiones y la sanidad en la comarca, la cual considera que tiene «un trato secundario en comparación con el resto de asturianos» también se llevaron a debate.