El Comercio

La capilla de Santa Cruz rejuvenece

Los responsables del proyecto visitaron ayer la capilla.
Los responsables del proyecto visitaron ayer la capilla. / JUAN LLACA
  • El proyecto, que se ejecutará en quince días, permitirá mejorar la visibilidad del templo que recibe una media de 160 personas al día en verano

  • EDP iluminará el exterior de la ermita de Cangas con media docena de proyectores led y una partida de 10.000 euros

La capilla de Santa Cruz lucirá en todo su esplendor gracias a la nueva iluminación exterior que pondrá en marcha la Fundación EDP en los próximos días. El proyecto, que tiene un presupuesto de 10.000 euros, permitirá mejorar la visibilidad de uno de los principales y más visitados monumentos del concejo, construido en el siglo VIII, y que suma una media de 160 visitas al día en temporada alta. Así lo aseguró ayer el alcalde cangués, José Manuel González, impulsor de esta iniciativa, en la presentación del proyecto. «Es el más visitado de los monumentos que tenemos, la Casa Riera, el Aula de la Monarquía y la Oficina de Turismo».

El presidente de la Fundación EDP, Nicanor Fernández, se mostró «encantado» con esta actuación de mejora. «Hacía ya tiempo que no realizábamos un proyecto de iluminación en el concejo», explicó recordando que «el último fue la iluminación de Covadonga en el 2005».

La iluminación de la ermita consistirá en «entre cinco y siete» proyectos con tecnología led, eficientes energéticamente y que permitirán mostrar el color natural del monumento. El presidente de la fundación destacó que esta tecnología reduce los gastos de mantenimiento, ya que los nuevos dispositivos tienen una vida útil de 50.000 horas. Además, el proyecto establece la reducción de la intensidad lumínica a determinadas horas de la noche.

La ejecución del proyecto tendrá una duración de 15 días con la previsión de inaugurar la nueva luminaria dentro de un mes y se realizará de acuerdo a las recomendaciones y normas establecidas por el Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura del Principado. Las nuevas luces no requerirán de obra civil, ya que se alimentarán de energía desde un punto existente en la avenida Contranquil, que ya da servicio a los sistemas de megafonía e iluminación del interior del templo.

En esta línea, la Fundación EDP ha dotado de nueva iluminación a diferentes lugares del patrimonio histórico y cultural asturiano. Entre otros, el Palacio de Revillagigedo, el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, la Cueva de Covadonga o el Teatro Campoamor.

Santa Cruz, primera basílica cristiana de Asturias, está ubicada en el barrio cangués de Contranquil. Su construcción data del año 437 sobre un dolmen, un antiguo monumento funerario. Reedificada por el Rey Favila en el 737 en honor a su padre, el Rey Pelayo, custodió durante años la Cruz de la Victoria.