El Comercio

El futuro de la Travesera de los Picos de Europa, nuevamente en el aire

Dos participantes durante el tramo nocturno de una de las pasadas ediciones de la Travesera de los Picos de Europa.
Dos participantes durante el tramo nocturno de una de las pasadas ediciones de la Travesera de los Picos de Europa. / N. A.
  • Las partes implicadas se reunieron para llegar a posibles acuerdos para su celebración. «Se ha abierto una puerta al sentido común», destaca el alcalde de Cabrales

La Travesera Integral de los Picos de Europa es un clásico. Una competición deportiva que se ha visto verdaderamente afectada por las restricciones del Parque Nacional y cuya celebración ha quedado en una especie de limbo. Precisamente ese fue el tema principal de la reunión celebrada ayer entre representantes de la Dirección de Deportes del Principado, del Ayuntamiento de Cabrales, los tres directores de las distintas comunidades que forman parte del Parque y técnicos del mismo. Aunque no hubo soluciones definitivas, el alcalde de Cabrales, el popular Francisco González ve en el encuentro «una puerta abierta al sentido común».

«Se trata de una carrera que viene celebrándose desde hace 13 años. Es pionera y tiene un gran impacto social y económico por lo que se debe llegar a un entendimiento», destacaba el regidor. Y es que la Federación Española de Deportes de Montaña tiene la intención de incluir la Travesera dentro del calendario competitivo oficial de carreras de montaña de ámbito nacional cuyo plazo finaliza a principios de noviembre, por lo que las cosas deberían solucionarse relativamente pronto. Si la cosas llegasen a buen puerto, sería todo un revulsivo para la prueba en sí porque podría contar con patrocinadores externos que sufragasen parte de su puesta en marcha y también para el concejo de Cabrales porque podría atraer a más turistas o amantes del deporte que quizá no conocían la existencia de esta prueba.

Entre los puntos más discutidos de la nueva normativa del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) se encuentran la limitación de los recorridos por encima de los 1.900 metros, la prohibición de organizar eventos deportivos en temporada alta, Semana Santa o puentes festivos o la restricción de la organización de más de una prueba el mismo día. Cualidades que definen a la Travesera tal y como se la conoce.

Para el Ayuntamiento de Cabrales la apuesta por esta competición es «absoluta». De hecho insisten en la «rigurosa» preparación del evento. «Ya se entregó hace meses el informe medioambiental perfectamente detallado que indicaba que no hay ningún impacto y también a nivel se seguridad, al realizarse una parte de la prueba deportiva durante la noche», indicaba González.

«Todo son trabas»

Y es que existen muchas más pruebas que también se ven salpicadas por las restricciones del Parque de Picos. No solo en Asturias, sino en Cantabria y Castilla y León. «A cada cosa que haces o intentas hacer te ponen una traba por estar dentro del Parque y no es justo porque se respetan las normas y el entorno», subrayaba el alcalde de Cabrales. En esta primera toma de contacto para las futuras negociaciones «se ha avanzado poco», pero parece ser que en este primer contacto todas las partes están dispuestas a colaborar para remar en la misma dirección.