El Comercio

Saturno Cerra tendrá un memorial

 Saturno Cerra, en 2011, mostrando los afiches de las películas que rodó a lo largo de su vida.
Saturno Cerra, en 2011, mostrando los afiches de las películas que rodó a lo largo de su vida. / N. ACEBAL
  • El Club de Golf La Rasa de Berbes ha creado una competición por parejas para rendir tributo al riosellano, amante de este deporte

El 5 de diciembre se cumplirá el primer aniversario de la muerte de Saturno Cerra, un riosellano que alcanzó los 91 años de edad en plenitud de facultades y después de una enriquecedora trayectoria vital. Nació y murió en Sebreñu, pero entre episodio y episodio recorrió medio mundo, donde tuvo tiempo para consagrarse en cuerpo y alma a la pintura, la lectura, la cinematografía y la práctica del golf como deporte saludable para una persona entrada en años. De hecho, Cerra fue uno de los máximos defensores de ese deporte en el concejo de Ribadesella, además del jugador más veterano de Asturias.

Por ese motivo, son sus compañeros de green -los amigos que se convirtieron en su principal soporte en cada hoyo- los que ahora le rinden homenaje como bien se merece, lanzando y metiendo bolas en su honor en el campo riosellano. El Club de Golf La Rasa de Berbes ha decidido organizar el memorial 'Recordando a Saturno', que se celebrará por primera vez el 10 de diciembre. Será una competición por parejas, con una sola bola y con golpes alternos. Habrá premios para las dos mejores parejas y para el penúltimo equipo clasificado. También recibirán recompensa el drive más largo (Hoyo 18) y la mejor aproximación (Hoyo 13).

El presidente del club, Luis Pablo González, aspira a conseguir un premio especial para esta primera edición. Espera que los herederos de Cerra donen dos de sus acuarelas para entregarlas como carismático trofeo en este primer memorial. La obra pictórica del 'Críu de Sebreñu' fue muy prolífica. Cada día Saturno dedicaba algunas horas a la pintura, «así que seguro que algún cuadro queda aún por los cajones de su casa. Si conseguimos dos, los enmarcamos y los entregamos como primer premio a la pareja ganadora», aseguraba. Sería sin duda un hermoso gesto para recordar a un riosellano que «tanto en invierno como en verano, ya fuera en moto o sin moto, siempre subía a La Rasa para jugar al golf».

Saturno Cerra vino al mundo el 25 de noviembre de 1924. Siendo joven emigró a Brasil, donde se dedicó a la pintura de forma profesional. Y en aquellas lejanas tierras tuvo sus primeros contactos con el séptimo arte. De regreso a España se trasladó a Almería donde participó en un sin fin de 'spaghetti western'. Entre ellos, dos de Sergio Leone -'El bueno, el feo y el malo' y 'Hasta que llegó su hora'-, además de 'Johnny Yuma', de Romolo Guerrieri y otros menos populares como 'La muerte llega arrastrándose', de Mario Bianchi; 'El precio de un hombre', de Antonio Martín; 'Una tumba para el sheriff', de Mario Caiano o '7 pistolas para los MacGregor', de Franco Giraldo. También participó en otro tipo de películas como 'Crónica del Alba (Valentina)' junto a Jorge Sanz y Anthony Quinn.

Su trabajo en el cine quedó agradecido en el I Festival Internacional de Cine Western de Almería celebrado en 2011. Su pasión por el golf también fue reconocida a título póstumo en la Gala del Deporte de Ribadesella del año pasado con una mención especial que recogió su sobrina. Ahora es el Club de Golf Rasa de Berbes quien pretende inmortalizar su nombre con un torneo anual que servirá para recordar a aquél hombre de elevada estatura, siempre ataviado con un sombrero de ala ancha.